Los árbitros explican el agarrón del Clásico y el tirón de pelo a Marcelo

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros en España, compareció junto a Clos Gómez, director del proyecto VAR, para realizar un análisis del acierto y errores de sus colegiados en el primer tercio de LaLiga.

Agarrones: «Un agarrón es que se impide el movimiento de un adversario. Para sancionarlo influye la intensidad, si es mutuo o no, evitar o no conseguir rematar o no. De cara al VAR es que tiene que ser claro y manifiesto».

Agarrón de pelo a Marcelo: «Todas las cámaras de la retransmisión televisiva están para el VAR. Salvo alguna excepción de cámaras que no son para la retransmisión. Esa imagen que salió no podía ser analizada por el VAR. Hay agarrones de pelos en otros partidos y hay que tener en cuenta la intensidad, si es insignificante es que se sancione con tiro libre indirecto y amonestación, y si es significante sería una sanción mayor. No afectó para nada que tuviéramos esa imagen o no. En todos los campos del fútbol español hay cámaras que no están cableadas a la retransmisión televisiva y tampoco para el VAR. Pero tenemos un número suficientemente de cámaras para cubrir todos los incidentes. En ese partido había 22. No podemos decir que el problema de ese incidente es que no había cámaras, porque la cobertura en España es excelente».

Criterio para ir al monitor: “Lo que no entienden los jugadores y los entrenadores es cuando el VAR interviene y lo pitan a su favor se entiende perfectamente. Y cuando les pitan un penalti en contra pues no lo entienden nada. Cuando el VAR interviene a su favor está todo muy claro, pero cuando es a su contra no entienden nada. El árbitro va al monitor cuando le llama el VAR y este le llama cuando piensa que es un error claro y manifiesto”.

Situaciones racistas de los árbitros en Champions: «La Federación y UEFA son instituciones que tienen entre sus valores la lucha contra el racismo. UEFA ha venido manifestando y liderando acciones en esta lucha y contra cualquier tipo de discriminación. Lo prudente es no manifestarme más allá y de lo contundente que he hecho. Debo respetar los procesos que ha puesto en marcha UEFA».

Sanción a Álvaro Cervera: “No nos compete a nosotros evaluar las declaraciones, sino que es el Comité de Competición. No podemos dejar que se dude la honorabilidad y la imparcialidad de un juez”.

Quejas de los clubes: “El clima de crispación es habitual en el mundo VAR. Parece que todo el mundo entendía mejor que el árbitro se equivoque en el terreno de juego, pero ahora cuesta más entender que entre o no el VAR por esa línea del error claro y manifiesto. La crítica se acentúa con el VAR y cuando esté más asentado lo entendamos más y la crispación sea menor. Dentro de 15 o 20 años espero no tener que explicar por qué se entra en una mano y en otra no”.

Recomendación del VAR: «Nunca se ha dado el caso de que un VAR recomendase ir a un árbitro y este se negase. Nunca se ha dado en España. Si se ha dado que haya ido al monitor un árbitro y no haya seguido el criterio y recomendación del VAR, como es que le recomienden una roja y solo muestre una amarilla».

Mateu Lahoz está siendo mejor designado en Europa que en España: «No me voy a manifestarme sobre una designación de un partido como un derbi. Para nosotros es igual de importante un partido que otro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *