Lotería de Navidad 2020: diferencia entre fracción, décimo, serie y billete

Solo quedan 12 días para que se celebre el Sorteo Extraordinario de Navidad. El próximo 22 de diciembre se repartirán 2.408 millones de euros entre algunos afortunados de todos los que compren los 172 millones de décimos que están a la venta desde el 6 de julio en las diferentes administraciones de lotería y de forma online.

Quien gane el Gordo, ganará cuatro millones de euros al billete, 400 000 euros al décimo o 20.000 euros por euro apostado. Estas cifras generan todavía dudas, pese a que el sorteo se celebra desde hace años de forma tradicional. Conceptos como fracción, décimo, serie y billete crean confusión y es importante conocer su significado para entender también el funcionamiento del sorteo navideño.

Décimo y fracción

Los décimos son la unidad mínima del sorteo. Como su nombre indica, suponen la décima parte de un billete y es lo que se suele comprar en las administraciones y webs oficiales por un precio de 20 euros. Hay 1.720 décimos por cada uno de los 100.000 números que se sortean, por lo que, en total, este año están a la venta 172 millones de décimos.

Para identificar el número de décimo que se adquiere, hay que mirar el lado derecho del boleto, donde pone ‘fracción’, que es lo que individualiza a cada décimo y hace que pueda distinguirse de otro que pertenezca al mismo número y serie.

Billete

Un billete de Lotería de Navidad está compuesto por diez décimos del mismo número y la misma serie. Al haber este año 172 series, por cada uno de los 100.000 números de la Lotería de Navidad, se emiten también 172 billetes que pueden comprarse a 200 euros.

Serie

La serie es un conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. La Lotería de Navidad de este 2020 consta de 172 series, dos más que el año anterior, y cada una de ellas contiene 100.000 billetes. Para conocer el número de la serie, que va del 00000 al 99999, hay que fijarse en el lado derecho de cada boleto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *