Nuevas medidas en Andalucía: restricciones, confinamiento perimetral y toque de queda

A partir de este sábado, 12 de diciembre, Andalucía dará la bienvenida a una nueva fase en esta segunda ola de la pandemia, cuya incidencia en los contagios sigue en tendencia descendiente. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha confirmado una relajación en las medidas anti-COVID. A partir de este fin de semana se permitirá la libre circulación entre las provincias de la comunidad, aunque se mantendrá el toque de queda establecido de 22h a 7h. Tampoco se permitirá la ampliación del horario en la restauración, que tendrá que cerrar sus puertas a las 18h.

Sin embargo, la próxima semana, el 18 de diciembre, las normas volverán a tener un cambio en toda Andalucía ya que se rebajarán un poco más. La libre circulación estará vigente para todos los andaluces y los bares seguirán cerrando a las 18h, aunque estudian la posibilidad de un horario partido, pudiendo abrir de 20h a 22:30h para un segundo servicio. Además, el toque de queda se retrasará una hora, a las 23h en toda la comunidad. Ese mismo día, la temporada de esquí podrá dar comienzo en Sierra Nevada.

Pese a la relajación de las medidas para evitar el avance de la COVID-19, el presidente de la región ha pedido que no se cometan excesos ya que serán “los dramas de enero”, especialmente teniendo en cuenta las fiestas navideñas que se aproximan en las próximas semanas. “Administremos bien esta libertad que tenemos. Seamos responsables. Hay que vivir con respeto, respetarse mutuamente es protegerse a uno y a los demás”, añadía Moreno durante el anuncio de esta desescalada de la segunda ola de la pandemia.

El plan de Andalucía para la Navidad

No ha sido tampoco el único anuncio de la Junta de Andalucía, que también ha dado a conocer el plan para estas Navidades en la comunidad. Las reuniones sociales se mantendrán con un máximo de seis personas durante todo este período navideño, con la excepción de los días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo. Será entonces cuando las reuniones se amplían a un máximo de 10 personas, aunque exclusivamente entre familiares y eliminando el término ‘allegados’ que impuso el Gobierno central. Eso sí, con un máximo de dos núcleos familiares. Además, esos mismo días el toque de queda se dará a la una y media de la madrugada.

Asimismo, del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada o salida de Andalucía pero solo para reuniones familiares, excluyendo una vez más el término ‘allegado’ que se mantendrá en la mayor parte del país. Aquellas personas que vivan en residencia también podrán salir durante las fiestas -entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, con una estancia prolongada de al menos cinco días en un único domicilio. También se requerirá un test negativo tanto a la salida como a la entrada de los centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *