“Queremos volver a Europa y que el estadio se llene”

Para Josep Maria Durán, consejero delegado del Espanyol, los números son como el algodón, no engañan. Por eso mismo cuanto más dinero se invierta en el césped más rendimiento dará el equipo, que ahora mismo está en el fragor de una única batalla: “Todas las áreas trabajan por ascender”. Y, cuando eso ocurra, “avanzaremos. Queremos volver a Europa y que el estadio se llene”.

Para Durán, que llegó al club a mediados de diciembre de 2019, con el equipo colista con Pablo Machín en el banquillo, el curso pasado se produjeron unos errores de gestión y una tormenta perfecta que provocó el descenso del equipo: “Fue una temporada marcada por el bajo rendimiento deportivo y la COVID. Hay una paradoja: logramos las mejores cuentas de nuestra historia pero la peor clasificación deportiva”.

Y abunda en esa idea: “En diciembre vimos que era un fracaso de modelo de gestión del club. Tomamos soluciones. El sistema de gestión no era eficaz. Todo se focaliza en los aficionados y en el primer equipo. En invierno empezamos a edificarlo. Queremos construir un patrimonio deportivo. Nos reforzamos gastando casi 42 millones”, dijo. “Cuando el equipo crecía llegó el COVID”, argumentó.

Pese a ello, el Espanyol no logró la salvación y está obligado a ascender en un año para no entrar en una situación leoniana por los contratos de los jugadores del primer equipo, cuya masa salarial es la más elevada de la historia de Segunda. Si se produce ese ascenso, Durán promete que se seguirá invirtiendo en mejorarla: “El patrimonio deportivo que tenemos no nos permitió competir al máximo nivel los últimos años. Nuestro valor de mercado está en los 124 millones pese al descenso. Será un 20 o 30% más el año que viene. Los que están compitiendo en Europa tienen patrimonio de 250 y 300 millones”, advirtió, dejando claro que ese debe ser el objetivo de la entidad.

El consejero delegado estableció cuatro puntos clave en los que trabaja el Espanyol y les debe ayudar a conseguir esos objetivos. “Estamos basados en un patrimonio social (hay 573 altas más), económico (los fondos propios ascienden a 102 millones), patriominal y deportivo. Este último es el más débil ahora… El ascenso reportará ingresos y empezará otro círculo virtuoso. El dinero, en el césped, hay que volver a lo básico”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *