Torrecilla anuncia que Iván Martínez se sentará en el banquillo en El Molinón

Miguel Torrecilla no ha desvelado muchas de las interrogantes que rodean al futuro más cercano del Real Zaragoza en su presentación como nuevo director deportivo, pero sí que ha anunciado que Iván Martínez dirigirá al equipo el próximo domingo en El Molinón. Lo ha hecho de una forma peculiar, respondiendo a la pregunta sobre si podía asegurar que el actual entrenador se iba a sentar en el banquillo frente al Sporting de la siguiente manera: “Como que estoy sentado junto a nuestro presidente”, refiriéndose a Christian Lapetra, que ha sido el encargado de presentarle.

Lo que Torrecilla no ha aclarado es si Iván Martínez continuará al frente del equipo más allá del próximo partido: “El plan que tengo es reunirme con él esta tarde. Hablé brevemente antes del último partido en Almería y toca empezar a trabajar con él sin ir más lejos del partido de El Molinón y lo que supone la realidad del día a día, sin descentrarnos ni descentrar a nadie, ni jugadores ni cuerpo técnico. El club contrata un nuevo director deportivo para analizar y estudiar la situación y tomar decisiones, entre las que está mantener o no al entrenador. El tiempo lo dirá. No debo llegar ahora con un mensaje que distraiga de nadie del vestuario, sino que toda la energía esté puesta en el próximo encuentro porque hoy en día, en Segunda División, controlar los mínimos detalles está marcando la diferencia en cada partido. Ayer mismo se volvió a comprobar. Es una categoría en la que la diferencia entre ganar y perder es muy corta y si no nos acostumbramos todos a cuidar los pequeños detalles, vamos a seguir cayendo en el error de mirar más allá de lo inminente y no quiero que nadie se descentre de lo que supone recuperarse, prepararse y afrontar un encuentro durísimo, como todos los de esta categoría. Nadie regala nada, los presupuestos no dicen nada y lo que tenemos que dedicarnos es a centrarnos en el día a día”.

En cambio, el nuevo director deportivo sí que ha confirmado que está en contacto permanente con otros técnicos: “Una de las cosas que he aprendido durante mi trayectoria como director deportivo es que un director deportivo debe estar en continuo contacto con entrenadores para seguir manteniendo la relación y el conocimiento, independientemente de que esos técnicos estén o no entrenando. Yo estoy en continuo contacto con entrenadores, haya trabajado con ellos o no, porque creo que es necesario a la hora de afrontar un reto”.

En cuanto al mercado de invierno y una posible reestructuración de la plantilla, Torrecilla reitera que ahora mismo deben centrarse en el próximo encuentro: “En mi cabeza está lo que vi ayer y lo que vi frente al Fuenlabrada. He visto todos los encuentros del Real Zaragoza y a partir de ahí no veo más allá del partido contra el Sporting. ¿Que en mi cabeza se va ordenando cómo afrontar el futuro? Por supuesto, pero ahora mismo no pienso más allá de lo que supone ese encuentro. Ahora lo que necesito es aterrizar en el puesto de trabajo, analizar el trabajo que la secretaría técnica ha estado realizando y a partir de ahí seguir observando in situ el equipo, no sólo en los partidos, sino también en los entrenamientos. El mercado, ahora para nosotros, está muy lejos, aunque todo el que piensa en la cronología puede creer que está cerca. Tenemos ya un cuerpo técnico y una plantilla centrados en el partido de El Molinón”.

A lo que añade: “A mí lo que más me preocupa en estos momentos es tener toda la información de lo que es la plantilla en el día a día. A los jugadores los conozco y a los canteranos también, ya que en mi etapa en el Sporting tenía a un ojeador viviendo en Zaragoza y lo que quiero ver es cómo está la salud del vestuario y las cabezas de los futbolistas. A partir de ahí ir pensando si al mercado de invierno se va a acudir de una manera precipitada o se va a acudir dando margen para seguir conociendo a los jugadores en el aspecto personal y esperar en esa toma de decisiones de mercado. No creo que sea conveniente precipitarse en llegadas inminentes de jugadores”.

Al nuevo director deportivo también se le ha preguntado si considera que esta plantilla está rindiendo por debajo de sus posibilidades: “Si esta pregunta la trasladáramos al mes de julio, antes del comienzo de la competición, nadie te estaría diciendo que estaba configurada para salir de una situación de descenso. A nivel individual, los jugadores que ya tienen trayectoria han demostrado su rendimiento, pero el fútbol no tiene memoria y el fútbol lo que hace es examinarte cada día. Si el equipo está en las posiciones en las que está, por supuesto que debe tener su parte de responsabilidad y el objetivo de todos los que trabajamos alrededor es que se recupere el nivel individual de cada uno”.

Torrecilla, que ha firmado por un año y medio, ha explicado qué tipo de director deportivo es, dejando claro que le da mucha importancia a la cantera: “Apuesto por jugadores que, independientemente que sean del fútbol nacional, internacional o canteranos, garanticen un rendimiento. He estado en Gijón y en Vigo y todo el mundo sabe la apuesta que se hace en esos clubes por la cantera y para mí hay una máxima: ‘Si lo que buscas lo tienes en casa, no lo busques fuera’.

Precisamente, el Real Zaragoza se ha visto obligado a vender a algunos de sus canteranos en las últimas temporadas por la delicada situación económica del club y en los últimos días el Real Madrid se ha interesado por Francho: “No se me ha transmitido nada de esa situación. Entiendo que ahora mismo el Zaragoza está poniendo en valor a varios de sus canteranos y es normal que jugadores jóvenes como Francés, Francho o Iván Azón estén llamando la atención. Están rindiendo a un nivel excepcional, están dando un mensaje de que están capacitados para estar en esta plantilla y es lógico que clubes importantes se estén fijando en ellos. La alerta de que chicos tan jóvenes están jugando en un proyecto tan importante y de tanta repercusión social como es el Real Zaragoza es normal e inevitable”.

Torrecilla, cuya contratación se hizo oficial el lunes, ha explicado los motivos por los que ha aceptado la oferta del club aragonés: “Ha sido muy sencillo decir sí al Real Zaragoza. Estamos hablando de uno de los clubes más históricos de España. Sabía que no iba a ser fácil tomar una decisión respecto a lo que suponía abandonar un proyecto en el cual acababa de aterrizar tres meses antes, pero cuando te llama un club como el Zaragoza eso se hace más sencillo y empiezas a consultarlo con tu familia. La decisión fue muy rápida, sobre todo por lo que supone trabajar en un club tan histórico como el Real Zaragoza y por el reto que conlleva. Sabemos que estamos en una situación difícil, pero a la vez es apasionante ayudar a salir de esta situación y a seguir construyendo un proyecto”.

El nuevo director deportivo también ha narrado cómo se produjeron las negociaciones: “La primera llamada que tengo es de Cuartero. Nos conocemos de hace muchísimo tiempo de nuestra etapa de futbolistas y de mis anteriores etapas en el Celta, el Betis y el Sporting. Él me informa de la decisión que se ha tomado y me avisa de que el presidente me va a llamar para iniciar una negociación conmigo y conocer mi disponibilidad y qué tiempos pueden existir en la salida y resolución de mi contrato con el Waasland-Beveren y aquí estoy, centrado ya en mi nuevo proyecto”.

Además, ha reconocido que ha hablado con el anterior director deportivo Lalo Arantegui: “Hemos hablado bastante anteriormente a esta decisión y de manera escueta una vez que él ha salido. Nos hemos emplazado para seguir hablando. Nos une una buena amistad desde hace muchos años y él sabe que también voy a buscar su opinión porque es importante para mí saber qué opina de la situación del equipo e individualmente de cada jugador”.

Por último, Torrecilla, que asegura que en un futuro tiene previsto incorporar a algunas personas en la dirección deportiva, no sin antes conocer la estructura del club y mantener reuniones con el personal, llegó ayer a Zaragoza y hoy ya ha estado presente en el entrenamiento de esta mañana en la Ciudad Deportiva, donde ha tenido una primera toma de contacto con la plantilla: “He hablado con todos los jugadores en el vestuario. Zapater me ha presentado uno por uno y al final es una cara nueva para ellos y lo único que les he pedido es que se centren en el día a día y que empiecen ya a trabajar para preparar el partido contra el Sporting”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *