El derbi que Zidane ganó al Cholo

EI fútbol navega ahora entre los ecos del silencio forzados por esas gradas vacías que apenas se pueden maquillar con los cánticos simulados de las transmisiones televisivas. La tiranía de la pandemia obliga a ser cautos para evitar más riesgos de contagio, pero hay que asumir que cuando llega un Clásico o un derbi madrileño, como es el caso de este sábado, aumenta la añoranza y el recuerdo por los no tan viejos tiempos en los que los estadios aparecían con sus tribunas abarrotadas de aficionados ansiosos de cantar los goles de su equipo.

Es el caso del último derbi disputado entre el Madrid de Zidane y el Atleti del Cholo. Se jugó el 1 de febrero de este mismo año, en partido correspondiente a la Jornada 22ª del Campeonato de Liga. Aunque desde China ya habían llegado noticias del brote de coronavirus desarrollado en Wuhan (China), en Europa todavía no se valoraba el peligro de pandemia y por eso los espectáculos públicos gozaban de un respaldo absoluto. Ese derbi se jugó con un Bernabéu lleno en su casi totalidad. Más de 80.000 aficionados recibieron a lo grande a su equipo, que venía de conquistar en Yeda (Arabia Saudí) la Supercopa de España, derrotando en la final al Atleti por penaltis, tras la famosa jugada defensiva de Valverde a Morata que entre la afición blanca se celebró como si fuese un gol.

Esa Supercopa feliz hizo que Zidane repitiese dibujo con nada menos que cinco centrocampistas (Casemiro, Kroos, Modric, Valverde e Isco) y solo un punta (Benzema). Esta vez la fórmula no funcionó ante un Atleti atrincherado que solo hizo un remate en todo el partido sobre la portería de Courtois. Al descanso Zidane dio un golpe de timón y volvió al 4-3-3, sacando a Vinicius y Lucas Vázquez por Isco y Kroos. El Madrid verticalizó su fútbol y el Bernabéu empezó a empujar como en los grandes días. Así fue como en el minuto 56 llegó el único y decisivo gol del derbi. Penetración de Mendy por la izquierda y pase perfecto al área pequeña, donde Benzema ejecutó el gol que retumbó desde el mismo Paseo de La Castellana. Ruido, pasión, bufandas, cánticos. Fútbol.

El equipo del Cholo se recompuso bien y no ha vuelto a perder un partido de Liga desde entonces (sólo ha caído en Champions, ante Leipzig y Bayern), mientras que el Madrid ganó esa Liga al regreso del parón por la pandemia. Pero el alirón lo cantó en la soledad del Di Stéfano de Valdebebas, donde se jugará mañana el derbi. No. Nunca será igual…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *