Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se reunió con sus pares de la región andina en el marco de la ruta Qhapaq Ñan

  • A la cita virtual, este viernes 11 de diciembre, acudieron  ministros y altas autoridades  de cultura de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia.

 

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se reunió hoy de manera virtual con sus pares de la región, con los que Chile comparte el sitio patrimonio mundial de la Humanidad Qhapaq Ñan, la red de caminos ancestrales que fue la columna vertebral del Imperio Inca.

En la reunión, que llevó por título “Cooperación cultural post-pandemia en la región Andina y perspectivas del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, la ministra destacó en su intervención el valor histórico de esta ruta desde sus orígenes, además de su aporte en la integración andina hasta el día de hoy. Recalcó la importancia del trabajo conjunto para su conservación, resguardo y proyección.

“Hoy, cuando enfrentamos retos de dimensiones inéditas a causa de la pandemia que nos afecta como humanidad, ésta -una de las obras más extensas y relevantes de América-, nos vuelve a unir para reflexionar juntos en torno las diversas sendas que podemos seguir para robustecer nuestros esfuerzos, tras el objetivo común de proteger y poner en valor el patrimonio cultural que nos vincula estrechamente”, dijo la ministra.

La secretaria de Estado destacó, también, la importancia de las comunidades asociadas a esta red, las que juegan un rol clave en los desafíos que las naciones andinas deben enfrentar a la luz de la pandemia. “Son ellas y ellos quienes jugarán un rol crucial en hacer posible que el patrimonio universal que compartimos -y que vuelve única a nuestra región-, se convierta en un factor relevante para su presente y devenir”, dijo la ministra y luego continuó: “Para que se proyecte como un puente, que a la luz de los efectos que ha generado la crisis por COVID19, posibilite la reactivación económica de sus territorios, y en definitiva, que permita continuar alentando el desarrollo local, y por sobre todo, el buen vivir en el sentido más profundo y vasto, que ello significa para los pueblos indígenas”.

La cita, celebrada el  viernes 11 de diciembre, reunió a la titular chilena junto a Alejandro Neyra, ministro de Cultura de Perú; a Sabina Orellana, representante de esta cartera de Bolivia; a Carmen Vásquez, de Colombia; a Angélica Arias, de Ecuador; y a Valeria González ,  Secretaria Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de  Argentina.

Chile informó sobre los avances para   la consolidación del sistema de gestión del sitio, así como lo relativo a la  implementación de un Plan Maestro, con actividades de conservación y desarrollo local, priorizando la prevención del deterioro causado por los efectos de la naturaleza. En junio de 2021, en tanto, nuestro país asumirá por dos años la Secretaría pro tempore, que coordina a los distintos comités, para todos los requerimientos que efectúen el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO u otros actores para con el mejor desarrollo de las tareas relacionadas con la puesta en valor de este Patrimonio Mundial vivo que une a Argentina,  Colombia, Bolivia, Ecuador y a Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *