El puente pasa factura: suben los contagios

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ya advirtió sobre el peligro que entrañaba un exceso de movilidad durante el puente de diciembre. Tal y como señaló en su momento el epidemiólogo, en caso de hacerse mal las cosas en esos cuatro días festivos «podemos tirar por tierra todo el esfuerzo».

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad datan del viernes 11 de diciembre. Esas cifras desvelaron que por primera vez desde hace un mes la incidencia acumulada en los últimos 14 días rompió su tendencia a la baja y subió casi un punto hasta situarse en los 189,56 casos por 100.000 habitantes.

Territorios con subidas

Entre los territorios donde ésta creció destacan Melilla, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, y la Comunidad de Madrid. Precisamente, este sábado la capital española notificó 2.567 nuevos casos, de los que 1.106 son de las últimas 24 horas, con datos a cierre del día anterior. Se trata de la jornada con más positivos desde el pasado 20 de noviembre, cuando hubo 1.126.

Es la tercera jornada consecutiva de repunte de casos en Madrid, lo que hace indicar que comienzan a verse los efectos negativos sobre los desplazamientos a causa del puente. El viernes, la Consejería de Sanidad madrileña registró 2.200 contagios, mientras que el jueves la cifra se situó en 1.802.

Bajan las hospitalizaciones

Sobre las hospitalizaciones en planta, estas bajaron en 21 respecto al día anterior. Por su parte, los pacientes en UCI son 293, un descenso de 8. Asimismo, 2.663 personas se encuentran en seguimiento domiciliario y 175 ya han recibido el alta.

Desde que comenzó la pandemia, las cifras muestran que Madrid ha registrado 372.836 infecciones, 73.801 hospitalizaciones (6.730 en UCI) y 12.573 fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *