“Es poco realista que en abril volvamos a la normalidad”

Con las vacunas a la vuelta de la esquina y con Reino Unido ya administrando las dosis para acabar con la pandemia del coronavirus, el regreso de la ‘vieja normalidad’ parece cada vez más cercano. Expertos apuntan ya a la próxima primavera como la fecha para volver a la vida tal y como antes la conocíamos. Abril o mayo son las previsiones más esperanzadoras e, incluso, la predicción que Moncef Slaoui, el asesor jefe de la Operación «Warp Speed» («velocidad de la luz”), de Estados Unidos, baraja para volver a esta normalidad. Eso sí, cuando una amplia cantidad de gente haya recibido ya la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, a pesar de ver la luz al final del túnel, muchos otros expertos llaman a la calma. Se trata de una fecha muy esperanzadora, pero en ningún casi debemos confiarnos en exceso cuando se trata de una pandemia global. Muchos investigadores piden ‘pies de plomo’ con el coronavirus e incluso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió consciencia: «La vacuna dará la estocada de muerte al virus, pero todo no acabará en 2021”. De hecho, en España ya se ha confirmado el uso obligatorio de mascarillas para todo el próximo año.

“Empezaremos a ver la luz al final del túnel, pero aún quedan meses muy duros”, recuerda Illa a la población española, pidiendo calma y prudencia de cara al próximo año, cuando empiecen a vacunarse según los grupos ya anunciados por las autoridades sanitarias. “El camino es muy inestable”, recuerda el ministro de Sanidad. «Calculamos que vamos a necesitar un período de seis o siete meses para vacunar a toda la población de España”, señala, siendo los primeros la personas mayores, quienes la recibieron a principios del nuevo año. Pero la prevención tendrá que seguir activa en 2021.

Autoridades británicas también piden calma

Reino Unido ha sido el primer país en empezar su campaña de vacunación para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Comenzaron esta misma semana y, pese a las buenas noticias, los expertos asesores del gobierno británico optan por mantener su pronóstico para el próximo año, siguiendo los planes de prevención. Tal y como apunta el Daily Mail, expertos creen que la inmunidad generalizada frente a la COVID-19 no llegará hasta dentro de una cuantos meses e incluso parece que abril es una fecha muy cercana para poder hablar de esa ‘vieja normalidad’.

La vacuna hará que la tasa de fallecimientos sea menor, al igual que las hospitalizaciones, especialmente en personas y grupo de riesgo, pero en ningún caso acabará con la transmisión comunitaria. Se disminuirá, pero no acabará dado que no todo el mundo estará vacunado para entonces. Además, llevará un tiempo que esta vacuna se generalice.

OMS pide diálogo con los ciudadanos por las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer su preocupación ante la cantidad de gente que se niega a ponerse la vacuna. Por ello, la organización pide a los gobiernos de los diferentes países que se abra el diálogo con sus ciudadanos para que se puedan aclarar todas las dudas sobre las dosis, de la manera más transparente posible, tal y como indica Informativos Telecinco. Con ello, el objetivo está en abordar el miedo a vacunarse. Además, se dará prioridad a los grupos de riesgo.

«Es muy importante que los gobiernos y los responsables de salud empiecen a comunicar con los ciudadanos para explicarles el proceso de despliegue de la vacuna porque esto está ocurriendo muy rápido y hay mucha ansiedad y preguntas de la gente», explicó la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, quien añadió que, en la mayoría de los casos, se trata de «pregunta legítimas que deben ser respondidas de forma abierta y transparente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *