La nueva norma de la Premier que impide más casos Pogba o Piqué

Uno de los efectos colaterales del Brexit en el Reino Unido afectará directamente a los jugadores menores de 18. Las medidas post-Brexit, que ha negociado la Federación inglesa con el Gobierno británico, impide que los clubes ingleses adquieran jugadores extranjeros menores de 18 años. Una práctica que era muy habitual entre los clubes de la liga inglesa, que durante muchos años se han nutrido de jóvenes talentos de las canteras procedentes de todo el mundo.

Un requisito que no es baladí ya que futbolistas de la talla de Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Fran Mérida o Héctor Bellerín no habrían podido llegar a las islas con estas condiciones. Un paso atrás de los clubes de la Premier con respecto al resto de clubes. Por poner un ejemplo, un ‘nuevo’ Martin Odegaard estaría a salvo de las garras de los equipos ingleses ya que no podrían llevar a las crack juveniles a las academias de Inglaterra.

Con estas nuevas normas, en los últimos años no hubieran llegado a la liga inglesa jugadores que ya son protagonistas en mayor o menor medida en la competición. Nathan Aké, (fichado por el Chelsea desde el Feyenoord); Andreas Christensen, Timothy Fosu-Mensah (Ajax); Januzaj (desde el Anderlecht en 2011); Pogba (con 16 años del Le Havre); Gnabry, con el Arsenal; Malen, del Ajax en el Arsenal; Coquelin o Ignasi Miquel (Arsenal) no habrían podido jugar en sus principios futbolísticos en equipos ingleses.

El terremoto que en muchos aspectos produjo el Brexit no fue indiferente para las entidades ingleses, que rápidamente se movieron en el mercado ante futuras prohibiciones como la que ahora ha acontecido. El Manchester United se olío lo que iba a pasar y en las últimas ventanas de fichajes se lanzaron a por el talento precoz del exterior para nutrir jugosamente sus academias. Marc Jurado (desde el Barça); Alejandro Garnacho (Atlético); Álvaro Fernández (Real Madrid) o Mateo Mejia (Zaragoza) han sido los últimos ejemplos. Arnau Piugmal, ya llegó en 2017 desde la cantera del Espanyol. El City tampoco se quedó atrás y pescó también en los interesantes filiales españoles: Juan Larios desde el Barcelona al City; Óscar Tarensi (Espanyol) en 2019. En el pasado ya captaron a Eric García o a Angeliño.

En este siglo XX han sido muchos los jugadores españoles que dieron el salto a las academias inglesas con más o menos suerte: Erik Sarmiento; Joan Toral; Julio Pleguezuelo; Pedro Chirivella; Sergi Canós; Dani Pacheco; Daniel Ayala o Mikel San José…

Cherki, Luka Romero o Ünüvar, ¿a salvo?

Las nuevas reglas entrarán en vigor en este próximo mercado de enero, aunque la Premier ya avisa que todas las normas post-Brexit se podrán ir revisando a lo largo del tiempo. De momento, hay muchos futbolistas que están a ‘salvo’ de las garras de los equipos PremierRayan Cherki (del Olympique de Lyon) es el jugador Sub-18 más valorado, junto a Bellingham (fichado el verano pasado por el Borussia). Pero no son los únicos prometedores talentos que en  un principio no pueden ser seducidos por los cantos de sirena del fútbol inglés: Florian Wirtz (Leverkusen); Naci Ünüvar (Ajax); Youssoufa Moukoko (Borussia); Yusuf Demir (Rapid Viena); Ravil Tagir (Basaksehir); Luka Romero (Mallorca); Benjamin Sesko (Liefering); Lucas Gourna-Doua (Saint Etienne); Emre Demir (Kayserispor); Matheus (Botafogo) o Julio Enciso (Libertad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *