Los desafíos de Izkia Siches tras reelección en el Colegio Médico: “Queremos incidir en el debate” de una Nueva Constitución

La presidenta reelecta del Colegio Médico, Izkia Siches se refirió a los desafíos futuros del gremio, de cara al desarrollo de una Nueva Constitución.

“No tenemos convencionales directos, pero queremos incidir en el debate, en la redacción, en los mensajes técnicos y cómo poder asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna”, dijo la doctora a Radio Cooperativa.

Posteriormente reiteró que no habrán candidaturas directas del Colegio Médico, pero sí que habrá «algunos colegas que van en distintos pactos o como independientes, y a todos y todas los apoyamos fuertemente como gremio”.

“Esperamos poder reunirnos con los distintos convencionales y dar seguimiento día a día a las discusiones que inciden en salud, no solo el derecho a la salud, también los efectos medioambientales y reforzar la figura de colegios profesionales”, añadió.

«Tenemos varios compromisos firmados con las distintas administraciones del Gobierno de Sebastián Piñera, desde el ministro (Emilio) Santelices, el ministro (Jaime) Mañalich y actualmente el doctor Enrique Paris, que esperamos se puedan cumplir”, añadió. Compromisos, según Siches, sobre «asignaciones, que es una deuda que crea diferencias innecesarias dentro de la comunidad médica», además de “una serie de demandas que tienen que ver con médicos que están en formación y su permanencia dentro de la red pública”.

“Nada de eso se ha materializado. Hay algunas cosas que requieren modificaciones de ley y otras, nada más que voluntad política”, lamentó, por lo que espera que ahora “se ratifique el compromiso que el Gobierno ha hecho verbalmente, pero que todavía no se concreta en actos”, finalizó.

La presidenta del Colegio Médico, reelecta este fin de semana, aseguró que uno de sus focos será que el gremio sea un activo participante en la elaboración de una nueva Carta Magna. Agregó que no habrá candidaturas directas del Colegio Médico, pero sí habrá “algunos colegas que van en distintos pactos o como independientes, y a todos y todas los apoyamos fuertemente como gremio”. “No tenemos convencionales directos, pero queremos incidir en el debate, en la redacción, en los mensajes técnicos y cómo poder asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna”, dijo la doctora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *