PSG o Manchester City: ¿dónde encajaría mejor Leo Messi?

Leo Messi puede ser uno de los grandes movimientos del próximo año 2021. Tras uno de los veranos más candentes que se recuerdan en Barcelona, cuando hizo público su malestar y que había decidido dejar el club, su situación no parece haber cambiado demasiado. Por ello, todo apunta a que en 2021 podría producirse oficialmente su salida del único club de su carrera deportiva. Incluso se ha planteado la posibilidad de que pueda ser en enero, y no en verano, con la diferencia de que en el mercado invernal el conjunto catalán sí podría tener beneficios económicos en sus arcas, mientras que si se produce en verano, cuando finalice su contrato, no sería así.

Un movimiento de mercado que, evidentemente, no sería uno más. Se trata de Messi, se trata de uno de los mejores jugadores del mundo, se trata de uno de los futbolistas más laureados de la Historia. Es por ello que, en términos deportivos, informativos y mediáticos, muchos han sido los enfoques y focos que se han creado en torno a su futuro.

Partiendo del escenario en el que el propio jugador habría tomado la decisión de salir, varios han sido los clubes que han sonado como potenciales destinos en su próxima etapa profesional. Sin embargo, pese a que cualquier equipo del mundo estaría deseoso de tener entre sus filas a la estrella argentina, son pocos realmente los que pueden hacer frente a su estratosférica ficha económica.

En las últimas fechas, los más recientes, han sido Paris Saint Germain y Manchester City los dos clubes que han crecido como la espuma y habrían ganado terreno en el mercado para poder ser los elegidos por Messi. Sin embargo, son equipos diferentes, son clubes diferentes, y la elección final puede marcar el futuro de todas las partes implicadas, tanto del propio jugador como de la institución.

¿Qué equipo beneficiaría más a Messi: PSG o Manchester City?

Pese a que son dos equipos diferentes, tienen ciertos patrones comunes que les permiten ser considerados candidatos claros a acoger a Messi para el próximo año 2021.

Ambos tienen potencial económico para su alta ficha.

Leo Messi es el futbolista mejor pagado del mundo. Sus cifras en términos brutos y netos son históricas, y son muy pocos los equipos que pueden hacer frente a un salario así. De hecho, aunque su fichaje fuera gratuito (si finalmente no renueva, como se afirma) su contrato profesional es tan elevado que, en términos reales, mantendría en el coto privado para muy pocos en el mercado. Entre ellos, entre esos potenciales aspirantes a poder hacer frente a un megacontrato de estas características estarían, sin duda, ambos equipos.

Son dos clubes que son considerados candidatos a ganar la Champions.

Leo Messi no gana la copa de Europa desde el año 2015. Una larga espera, un largo camino de sequía deportiva que se presenta como demasiado importante tratándose de uno de los futbolistas más determinantes de las últimas décadas. Su salida del Barcelona sería a un equipo poderoso en términos deportivos y tanto en PSG como en Manchester City tendría altas posibilidades de pelear por volver a ser campeón continental. De hecho, el conjunto parisino es el actual subcampeón. Tanto en París como en Manchester, tendría opciones reales de volver a convertirse en rey de Europa.

¿Por qué debería irse al Paris Saint Germain?

Podría ser el sustituto de Mbappé o Neymar.

Ambas estrellas tienen, ahora mismo, un futuro incierto que se ha convertido casi en una pesadilla para los aficionados del PSG. Mbappé sigue sin renovar, sigue sin dar pasos adelante, mientras que Neymar parece ser el elegido por el club en el hipotético caso de que tuviera que salir alguno de los dos por las consecuencias económicas que está dejando la crisis sanitaria del coronavirus. Si el problema es la ficha de Neymar, evidentemente, un fichaje como el de Messi no tendría demasiado sentido. Pero sí en el contexto que provocaría un traspaso del brasileño, ya que su salida no sería gratuita, dejaría una gran cantidad de millones y, por otro lado, Messi llegaría aparentemente gratis, ya que habría decidido no renovar con el Barcelona. Es decir, con la posibilidad real de que Mbappé o Neymar puedan salir en 2021, la pieza de Messi encontraría su hueco perfecto en el Parque de los Príncipes.

Gran probabilidad de ganar títulos.

En Francia, con el PSG, tendría más posibilidades de volver a ganar títulos que si en cambio decidiera marcharse al Manchester City. Las estadísticas están ahí. El club parisino es el actual dominador absoluto del fútbol francés. La comparativa entre la Ligue1 y la Premier League deja en mal lugar al campeonato galo, pero al mismo tiempo, esa aparente desigualdad ha creado un aura de dominio casi autoritario del club de la capital. Así, ya sea en términos ligueros o coperos, en Francia Messi podría ganar más títulos. En Inglaterra, en cambio, este contexto se presentaría mucho más complicado, mucho más competido, por el nivel de los clubes ingleses.

La Premier League podría ser más difícil para su estilo de juego.

Uno de los aspectos más criticados en los últimos tiempos de Leo Messi es su ritmo de juego durante los partidos. No es un futbolista que se caracteriza por estar en constante movimiento, sino que acaba definiendo por calidad pura, innata, y no parece ser preciso que esté constantemente buscando ganar la posición o encontrar espacios, ya que es él quien los crea. Así, eso sí podría ser un aspecto muy a tener en cuenta para su forma de definir, y en ese contexto la exigencia física de la Premier League podría ser un hándicap a su forma de jugar. Por ello, quizás en este aspecto, el fútbol francés, donde los últimos años se ha creado una escuela más técnica que física, podría ser un escenario más acogedor para ver la mejor versión del crack argentino.

¿Por qué debería irse al Manchester City?

El reencuentro con Pep Guardiola.

Una de las historias más románticas en muchos años. Guardiola, uno de los técnicos más laureados del mundo, volviendo a entrenar al mejor jugador del planeta para revivir la época más gloriosa y dorada de sus respectivas vidas, cuando formaron parte del considerado mejor Barcelona de la Historia, o al menos del plazo reciente. Pep Guardiola quiere a Messi, pese a que su discurso indica lo contrario de forma cortés, y Messi sabe que las cualidades técnicas del técnico de Sampedor están a la altura de muy pocos. La historia que muchos barcelonistas firmarían, pese a que no sería ver al albiceleste semanalmente en el Camp Nou. El reencuentro (aparentemente) perfecto. Guardiola renovó hace unas semanas hasta 2023 como técnico del Manchester City. Si Messi firmara por dos temporadas, como afirmaban las principales informaciones en verano. Es decir, hasta 2023. ¿Una simple casualidad o una pista visible de lo que puede acabar ocurriendo?

La figura de Sergio Agüero.

Messi y Agüero mantienen una estrecha relación desde sus primeros pasos como futbolistas profesionales. Son considerados muy buenos amigos, y volver a coincidir en un mismo equipo, ahora en términos de clubes, puede ser un argumento sólido de motivación que puedan provocar dos situaciones: la renovación de un Agüero con futuro incierto y la hipotética llegada de Messi a Manchester. Tener a un apoyo tan importante en el día a día sería una pieza clave para el Messi futbolista, pero sobre todo en el Messi persona. Llegar a una ciudad nueva, tan diferente a su Barcelona actual, y tener el respaldo de uno de sus mejores amigos, es un argumento que sólo el Manchester City podría ofrecer al crack argentino.

Mayor poder mediático en la Premier League.

Evidentemente, en términos mediáticos y de eco informativo que puedan mantener viva su marca personal en el contexto monetario, la Premier League es el mayor show posible. Inglaterra, la comunión entre fútbol y cultura, la forma a través de la cual venden el producto al exterior, está a años luz del resto de ligas. Para que el foco de Messi siga adelante, siga latiendo, no hay un lugar mejor. El futbolista más mediático en el campeonato más mediático. Parece la mezcla perfecta para seguir generando ingresos, tanto en términos globales como a nivel individual del jugador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *