¿Qué se puede hacer y qué no cuando te hayas vacunado del coronavirus?

La vacuna contra la COVID-19 ya es una realidad. Rusia comenzó a principios de diciembre su campaña de vacunación, Reino Unido la empezó hace una semana, en Estados Unidos está previsto que arranque en las próximas horas y queda menos de un mes para que lleguen a España las primeras dosis.

“Este es un paso científico importante para el mundo, ya que las vacunas serán fundamentales en la batalla contra el COVID-19”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud durante una conferencia la semana pasada. “El progreso en las vacunas nos anima a todos y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel”, añadió.

Sin embargo, Debra Goff, farmacéutica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, considera que la vacuna “es el primer paso para ayudarnos a volver a la normalidad anterior a la COVID-19”, pero “no es el fin definitivo” de la pandemia. Por eso, avisa de que, durante un tiempo, habrá que seguir respetando las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. “Creo que la percepción de la gente es que te pones la vacuna y estás a salvo, y finalmente podemos dejar de llevar mascarilla, guardar el distanciamiento social y esas cosas, pero eso no es la realidad”, advirtió en unas declaraciones a Business Insider.

Acciones desaconsejadas a pesar de vacunarse

Primero habrá que comprobar la eficacia real del fármaco y, después, alcanzar una inmunidad colectiva para volver a una completa normalidad. “Si tenemos la enfermedad en otras partes del mundo, no me queda claro que podamos regresar y hacer grandes eventos deportivos o abrir los bares porque, como Australia o Corea del Sur, el riesgo de reinfección se avecina. Así que mientras esté en el mundo, no estoy seguro de que volvamos completamente a la normalidad”, dijo Bill Gates e en un podcast reciente realizado junto a Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, y la actriz Rashida Jones.

Fauci añadió que esta inmunidad de rebaño se alcanzará cuando se haya vacunado al 75% o al 85% de la población mundial. Hasta entonces, habrá que seguir manteniendo una serie de normas. Por ejemplo, Goff señala que no podremos dejar de usar la mascarilla ni omitir la distancia social porque, aunque las vacunas de Pfizer y Moderna protegen a las personas de enfermar gravemente por coronavirus, todavía se desconoce si protegen también de contraer el virus de forma asintomática, convirtiéndolas en contagiadoras silenciosas.

Otra razón para usar la mascarilla que la vacuna no es efectiva hasta los 10 o 12 días después de recibir la primera dosis. Incluso ahí es un 52% efectiva solo. No alcanza su eficacia total hasta la administración de la segunda dosis, que se aplica tres o cuatro semanas después. Además, las vacunas no son 100% efectivas, por lo que existe una pequeña posibilidad de que aún pueda contagiarse después de recibir ambas dosis de la inyección.

Tampoco es recomendable volver a mantener una vida social demasiado activa, es decir, entrar en bares o mezclarse con amplios grupos de gente, especialmente si son desconocidos, porque esta persona podría estar transmitiendo el virus sin saberlo a otras personas que no están vacunadas. Lo que se está investigando ahora es si la vacuna protege contra la transmisión. “Entre ahora y enero, vamos a saber mucho más. Cada día es una nueva experiencia de aprendizaje. Casi llegamos, pero no hemos cruzado la línea de meta”, asegura Debra Goff.

Acciones que se podrán realizar con la vacuna

Pese a las restricciones que seguirán existiendo, ya se podrán realizar nuevas acciones que ahora no estaban permitidas. Ya se podrán hacer planes relativamente normales para después de la primavera, según sostienen los expertos. De esta forma, la Navidad de 2021 promete ser mucho mejor que la que espera en este 2020.

Otra actividad que podremos realizar una vez vacunados será cuidar a un ser querido que se haya contagiado. Así, en caso de convivir con alguien que tenga coronavirus, podremos llevarle comida y bebida, controlar su temperatura e incluso hacerle compañía. En estas situaciones es importante seguir usando la mascarilla también para aumentar la protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *