Histórico: nueva Constitución será redactada con los pueblos originarios tras aprobación de escaños reservados en el Congreso

El Congreso finalmente despachó el acuerdo de la Comisión Mixta sobre los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, un hito histórico dado que garantizará la participación de representantes de pueblos indígenas en la redacción de la nueva Constitución. La inclusión de los afrodescendientes, sin embargo, quedó en el camino.

El acuerdo de la Comisión Mixta, fue ratificado esta jornada primero por la Cámara de Diputados y luego por el Senado, con lo que quedó listo para convertirse en ley para que opere la normativa de cara a las elecciones del 11 de abril próximo.

A la hora de la votación, el Senado aprobó los escaños reservados por unanimidad de 41 votos a favor. La fórmula contempla un padrón especial para la votación, además de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes. Cabe recordar que en las maratónicas negociaciones en la Comisión Mixta se impuso finalmente la postura de la derecha, dado que la oposición, en un comienzo, pedía 24 escaños supranumerarios y votación mediante autoidentificación.

Los escaños aprobados se desglosan con 7 para el pueblo mapuche, 2 para los aymara, y 1 para los Rapa Nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango.

A la hora de referirse a la fórmula, el socialista Alfonso de Urresti admitió que “el acuerdo alcanzado no es óptimo, pero permitirá reparar en parte el modo de vinculación que históricamente se ha tenido con los pueblos originarios y contar con su valiosa presencia en la Convención”.

Otros parlamentarios, como el RN Francisco Chahuán subrayaron que “hoy se da un gran paso, empezar a pagar la deuda del Estado con los pueblos originarios”, mientras el socialista Carlos Montes recalcó que no se podía escribir una nueva Constitución sin los pueblos originarios.

«Es primera vez en la historia de Chile que se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derechos (…) Sin estallido social no estaríamos tratando este proyecto», destacó por su parte el senador DC Francisco Huenchumilla.

Antes, en la Cámara la reforma de escaños reservados fue aprobada con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, el cupo para el pueblo afrodescendiente fue rechazado, al no alcanzar el quorum de 3/5. Solo obtuvo 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones. Necesitaba 93 votos para ser aprobado.

A favor del cupo afrodescendiente votó toda la oposición y solo el UDI Nino Baltolu y la RN Erika Olivera se plegaron con su apoyo desde las filas oficialistas. La derecha, en tanto, se dividió entre la abstención y el voto en contra, haciendo caer este punto.

En el Senado también se sometió a votación la indicación sobre los afrodescendientes, pero tampoco hubo quórum. Este punto solo tuvo 18 votos a favor (la oposición más el UDI José Durana), 9 en contra (de la derecha) y 3 abstenciones (la ex Evópoli Carmen Gloria Aravena, la RN Marcela Sabat y la DC Carolina Goic)

Votacion afrodescendientes Senado

La marginación de los afrodescendientes fue lamentada por parlamentarios de la oposición y de la zona en el Senado, como el UDI José Durana. “No es entendible que en esta reforma constitucional se privilegie entregar más del 40 por ciento al pueblo mapuche por sobre los demás pueblos originarios y además no se considere al pueblo tribal afrodescendiente de Chile”, acusó.

No obstante, desde el Gobierno destacaron con entusiasmo el acuerdo de la Comisión Mixta. De hecho, según señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, “la nueva Constitución se escribirá con letra indígena, paritaria y con representación de independientes”.

Por unanimidad, el Senado aprobó el acuerdo de la Comisión Mixta de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios, con padrón especial, en la Convención Constitucional. Sin embargo, el cupo para el pueblo afrodescendiente fue rechazado al no alcanzar el quórum, tanto en el trámite previo en la Cámara como en el Senado. La oposición dio sus votos, pero con críticas por lo insuficiente del acuerdo. “No es óptimo, pero permitirá reparar en parte el modo de vinculación que históricamente se ha tenido con los pueblos originarios y contar con su valiosa presencia en la Convención”, dijo el senador socialista Alfonso de Urresti. Por su parte, el Gobierno celebró el resultado, al punto que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que “la nueva Constitución se escribirá con letra indígena” [ACTUALIZADA]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *