Un CD, el último método para detectar el coronavirus

Un equipo de Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado a un nuevo sistema que permite la detección rápida, barata y efectiva de la COVID-19. Se trata de un sistema biosensor, basado en tecnologías de DVD, que detecta anticuerpos G, M y A, y antígenos de SARS-CoV-2 de una forma segura, en tan solo 30 minutos, a través del análisis de muestras de suero o saliva.

Los desarrolladores de la prueba, bautizada como ‘COMBO-SARS-CoV-2’, estiman que el nuevo sistema de detección del coronavirus tendrá un coste aproximado de dos euros.

Tecnología DVD

«Es de un sistema semi-automático, formado por un disco microfluídico y un lector basado en tecnología DVD, que realiza ensayos en formato microarray con elevada sensibilidad y selectividad», explica en un comunicado Ángel Maquieira, catedrático del Departamento de Química y Director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.

El ‘COMBO-SARS-CoV-2’ es capaz de analizar hasta seis muestras de suero y saliva de manera simultánea. «Incluye también un software de adquisición, presentación y gestión de resultados», señala Sergi Morais, profesor del Departamento de Química e investigador del IDM. Cuando un individuo da positivo, la muestra genera una señal óptica que permite identificar si el paciente tiene la infección en el momento de la prueba o si la han sufrido en otro momento.

Estudio de doble ciego

Para llevar a cabo la investigación, los expertos han llevado a cabo un ensayo de doble ciego, en colaboración con el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, dirigido por el doctor David Navarro, y el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la Universitat Politècnica de València.

«Los resultados están permitiendo obtener información muy valiosa para identificar individuos asintomáticos positivos, diferenciándolos tanto de los no infectados, con una elevada sensibilidad y selectividad, como de aquellos que presentan otras infecciones como gripe estacional», añade Ángel Maquieira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *