Sabin Merino, revolucionario forzado del Leganés

Sabin Merino se ha convertido en un revolucionario para el Leganés. Revolucionario forzado, se entiende. Máximo goleador de los pepineros en lo que llevamos de curso (cinco goles, cuatro en jugada, uno de penalti), el de Urdúliz no termina de consolidarse en el once de José Luis Martí. Su rol, por ahora, parece seguir predestinado a ser más revulsivo desde el banquillo, que habitual titular blanquiazul, a lo que aspira cualquier jugador.

Ese rol suplente el que le tocó ejercer de nuevo el martes en O Couto, en Copa del Rey y ante el Ourense CF. Sabin salió en el 75’ y en menos de diez minutos tuvo un claro mano a mano contra el portero (paradón de Juanvi) y un disparo al palo (min 84’). No es la primera vez que Sabin se encuentra con la madera. En Ponferrada también mandó un tiro a la base del poste. Con Borja Bastón (también dos maderas) es el jugador del Lega que más infortunio ha tenido en esta faceta. En total, en competiciones oficiales, el Lega suma once tiros contra el marco.

El delantero pepinero con más tino

Pese a todo, el dato denota la alta puntería de Sabin. Los datos avalan esta percepción. Más allá de Rosales, el jugador con más tino del Leganés (tres disparos, un gol, 33% de acierto), Sabin es el siguiente pepinero con la mirilla más ajustada. Ha probado en lo que llevamos de campaña 17 remates y ha marcado cuatro de ellos. Esto es, un 29,41%, por delante de Gaku (20%), Juan Muñoz (16,67%), José Arnáiz (14,81%) y Borja Bastón (12%). El dato es llamativo en un equipo en el que el debate sobre la falta de acierto es recurrente desde que arrancó el curso.

Estas estadísticas se mezclan con el estilo de Sabin, jugador que sabe aprovechar bien los espacios y que, con poco tiempo o hueco para armar la pierna, suele revolverse con peligro. Le gusta la corta y la larga distancia y sus caídas a los costados (también puede ejercer de extremo), le confiere una polivalencia que Martí ya ha aprovechado, especialmente en el arranque de curso.

No ha jugado 90 minutos completos

Virtudes que en este Leganés de plantilla larga y sobrepoblada de calidad no le han valido para entrar, por ahora, entre los once futbolistas con más minutos del curso. Sabin es el 12º, con 727’ competidos en Liga hasta la fecha. Ha jugado nueve partidos de titular, pero ninguno al completo. Siempre fue sustituido en una suerte en la que sólo Arnáiz y Borja Bastón (diez veces cambiados) lo superan.

Al menos Sabin es, tras Perea, el pepinero suplente más utilizado, con ocho duelos disputados desde el banco. Todos, por cierto, nunca antes del minuto 60. En los tres últimos choques salió en el 79’, 77’ y 85’. Margen escaso para salvar los muebles, aunque este ex del Athletic se empeñe en conseguirlo, como sucedió contra el Alcorcón, el choque en el que más minutos ha tenido como ‘revolucionario’ del Leganés (30’) y en el que logró el único tanto del triunfo blanquiazul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *