Un dúo de medicamentos puede ayudar a las personas con un cuadro grave de COVID-19

Un nuevo ensayo clínico publicado el viernes en The New England Journal of Medicine por un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska ha llegado a la conclusión de que la combinación del fármaco Remdesivir y el Baricitinib pueden acortar el tiempo de recuperación en pacientes con cuadro grave de COVID-19.

El antiviral Remdesivir fue muy sonado al ser el fármaco que utilizaron los servicios médicos con Donald Trump para tratar su enfermedad de coronavirus. El Baricitinib es un medicamento que se utiliza para tratar la artritis reumatoide.

El ensayo llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska recibió el apoyo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), que desde hace 36 años dirige el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Reducir los síntomas inflamatorios

El objetivo principal de los científicos con esta investigación fue intentar reducir los síntomas inflamatorios con motivo de la COVID-19 en aquellas personas contagiadas por la enfermedad. Para ello, probaron la combinación del Remdesivir y el Baricitinib.

El ensayo se inició el pasado 8 de mayo y contó con la participación de 1.033 voluntarios que recibieron de manera aleatoria tratamientos diferentes. Un grupo de pacientes tomaron por vía oral el medicamento Baricitinib y se les inyectó el Remdesivir. Otro grupo recibió un placebo que a simple vista parecía Baricitinib y la inyección de Remdesivir.

Menos tiempo hospitalario y de recuperación

Los resultados del estudio evidenciaron que la combinación de los dos medicamentos reducía el tiempo de ingreso hospitalario en aquellos enfermos por la COVID-19. En concreto, se produjo una reducción de siete a ocho días. Lo mismo ocurrió con el tiempo de recuperación en aquellos pacientes más afectados por la enfermedad. Pasó de 18 a 10 días.

En las conclusiones del ensayo, los científicos señalan: “El Baricitinib más Remdesivir fue superior al Remdesivir solo para reducir el tiempo de recuperación y acelerar la mejoría en el estado clínico entre los pacientes con COVID-19, especialmente entre los que recibieron oxígeno de alto flujo o ventilación no invasiva. La combinación se asoció con menos eventos adversos graves”.

A pesar del hallazgo, los investigadores prefieren ser cautelosos y reconocen que necesitan más tiempo para estudiar a fondo los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *