Cataluña anuncia sus medidas para las fiestas de Navidad

Cataluña ha anunciado hoy las medidas que regirán las fiestas de Navidad en su comunidad autónoma. La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio luz verde a las regiones para que las regiones con una situación epidemiológica «complicada» pudieran reforzar las medidas recogidas en el Plan de Navidad. Las medidas anunciadas por la comunidad catalana entrarán en vigor el próximo lunes, 21 de diciembre, y se extenderán hasta el 11 de enero, aunque se revisarán el 28 de diciembre. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado que el endurecimiento de las restricciones «siempre está sobre la mesa».

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha anunciado que, como norma general, durante las fechas navideñas se mantendrá el cierre perimetral de Cataluña, el toque de queda estará vigente entre las 22:00 horas y las 06:00 horas y las reuniones sociales estarán limitadas a 6 personas. Sin embargo, se introducen algunas modificaciones en los días festivos de Navidad.

Medidas económicas

Budó ha comunicado que los locales de hostelería, bares y restaurantes estarán sometidos a las mismas medidas actuales, aunque desde el lunes solo se podrán servir desayunos y comidas en las franjas horarias entre las 07:30 y las 09:30 y las 13:00 y las 15:30. Además, las terrazas permanecerán abiertas y el interior solo podrá ocuparse con un aforo del 30%, manteniendo 2 metros entre las mesas y con un máximo de 4 personas en cada una de ellas, siempre que no se trate de convivientes. Desde las 19:00 hasta las 23:00, los locales de hostelería también podrán preparar cenas para llevar.

Por su parte, los gimnasios y restaurantes que haya dentro de centros comerciales cerrarán “para limitar la interacción social”. El resto de comercios se atendrán a las restricciones vigentes. En cambio, los centros deportivos podrán abrir con un aforo del 50% en exteriores y del 30% en interiores, aunque será necesaria cita previa.

La consejera ha confirmado que las cabalgatas serán estáticas, es decir, serán las personas las que tengan que moverse para ver las carrozas. Las actividades culturales estarán permitidas con un aforo del 50% siempre inferior a 1.000 personas. De forma similar se actuará en los lugares de culto, donde no podrán sobrepasarse los 1.000 asistentes ni el 30% del aforo del templo. Por último, el Govern recomienda a las empresas mantener el teletrabajo siempre que sea posible.

Situación en Cataluña

Según el boletín facilitado durante el día de ayer por el Ministerio de Sanidad, Cataluña tiene una incidencia acumulada en 14 días de 221,61 contagios por cada 100.000 habitantes. Esto significa que está ligeramente por encima de la media nacional (207,26), siendo la sexta comunidad con mayor incidencia del país.

A su vez, cabe resaltar que es la comunidad que más pruebas realiza en valor absoluto y la tercera, tras Asturias y Baleares, en proporción a su población durante la semana del 7 al 13 de diciembre. 195.904 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, fueron realizadas en suelo catalán durante estas fechas, alcanzando una tasa de 2.552,42 pruebas por cada 100.000 habitantes. La positividad obtenida fue del 5,69%.

Por último, permanecen hospitalizados en camas convencionales 2.649 pacientes, lo que suponen un 10,69% de la ocupación hospitalaria por pacientes de coronavirus. 376 personas se encuentran ingresadas por coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos, un 28,44% de la ocupación total de camas UCI. En ambos casos, las cifras de la comunidad catalana superan la media nacional (9,21% y 20,44%, respectivamente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *