Illa advierte sobre el inicio de una tercera ola

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que se prevé un crecimiento de contagios por coronavirus durante “días o quizás semanas” que podría desembocar en una tercera ola de infecciones por coronavirus “si no se ajustan las medidas a la nueva realidad”.

Las declaraciones se han producido en una entrevista con Catalunya Radio. Allí, Illa ha declarado que es “muy fácil” opinar a posteriori sobre la desescalada. Además, ha mostrado su confianza en todas las comunidades autónomas, de las que cree que no se “quedarán de brazos cruzados ante el aumento de casos”.

El ministro ha defendido su gestión y ha asegurado que no se deja parte a la “improvisación de medidas”. “Todas las medidas que aplicamos están en línea con las que se toman en otros países de la Unión Europea”, ha añadido.

Además, Illa ha descartado por el momento un posible confinamiento como el del mes de marzo al “no cumplirse las circunstancias”. Sin embargo, ha asegurado que de tener que producirse, se haría “sin ninguna duda”. “Estamos realizando un seguimiento diario de la situación epidemiológica del país y de cómo afectan las medidas que tomamos a ella”, ha insistido.

Vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, el ministro de Sanidad ha defendido que todas las comunidades autónomas traten de comenzar a inmunizar el mismo día, aunque todavía no se sabe si será el 27 de diciembre o el 29. España, que recibirá 140 millones de dosis si todas las vacunas son autorizadas, podrá administrar el antídoto a 80 millones de personas.

Las previsiones del Gobierno plantean que en junio ya se hayan vacunado entre 15 y 20 millones de personas, mientras que al final del verano esta cifra debería suponer el 70% de la población del país para “tener el virus bajo control”.

Por último, el ministro ha confirmado que se vacunará “sin ninguna duda” y ha acusado de “insolidarios” a las personas que no quieran hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *