La ameba ‘comecerebros’ se expande en Estados Unidos

La Nagleria fowleri, conocida popularmente como ameba ‘comecerebros’, y que inicialmente vivía en los estados meridionales de Estados Unidos, se ha propagado en los últimos 40 años hacia el norte del país. 

Así lo indica un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericanos, que señala que 85 casos de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocados por este microorganismo fueron notificados entre 1978 y 2018.

Cinco después de 2010

De estos 85 sucesos, 74 se registraron en el sur, 5 en el oeste y 5 en el medio oeste. En esta última localización, ocurrieron después del año 2010: Minnesota (2010 y 2012), Kansas (2011 y 2014) e Indiana (2012).

El análisis ha sido publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, y los especialistas aseguraron que la ameba había expandido su hábitat: «Aunque la incidencia de MAP se mantuvo estable, la distribución geográfica de lugares de exposición se expandió hacia el norte». 

Los expertos señalaron causas ambientales para explicar este mayor esparcimiento: prefiere las temperaturas altas y «podría ser sensible a cambios globales en la temperatura de superficie».

A través de la nariz

Vive principalmente en lagos o ríos y provoca la meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que causa la destrucción del tejido cerebral. Se introduce en el cuerpo a través de la nariz, desde donde se desplaza hasta el cerebro.

Inicialmente, sus síntomas son dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Pero a medida que avanza el patógeno, se produce rigidez en el cuello, convulsiones y coma. Puede provocar la muerte en un promedio de cinco días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *