Los científicos más influyentes de 2020

La revista científica Nature ha elaborado una lista en la que ha incluido a los 10 científicos y científicas que han contribuido a los descubrimientos más importantes del año. Evidentemente, la mayoría de los miembros tienen una relación directa con la pandemia de coronavirus que afecta a todo el globo. Pero, aunque la mayoría son virólogos, también aparecen en la lista una política y una responsable de logística.

Nature alaba los avances y descubrimientos producidos en el mundo científico durante el 2020, pero ha aprovechado su publicación para criticar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de la pandemia. En la lista aparecen seis mujeres y cuatro hombres.

“Las historias de estas 10 personas iluminan algunos de los mayores desafíos científicos a los que la humanidad se ha enfrentado durante este año”, asegura el editor jefe de la revista, Rich Monastersky.

Pero, ¿quiénes son los científicos que forman parte de la lista?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Si bien es verdad que la gestión de la pandemia por parte de la OMS ha sido uno de los puntos que Nature ha criticado, la revista reconoce el trabajo del científico etíope para unificar esfuerzos entre todos los países del mundo para hacer frente a la pandemia, como se ha manifestado con el acceso a las vacunas.

Li Lanjuan, epidemióloga

La epidemióloga china fue la culpable del confinamiento de Wuhan (China) cuando los primeros brotes de coronavirus comenzaron a surgir. Gracias a esta decisión, se evitó una propagación del virus mucho más rápida por todo el mundo.

Gonzalo Moratorio, virólogo

El virólogo del Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay) desarrolló pruebas diagnósticas de coronavirus junto con su equipo de trabajo al ver que Europa estaba siendo invadida por la primera oleada del virus. Gracias a los test, permitió detectar miles de casos que favorecieron a la disminución de víctimas.

Kathrin Jansen, científica en Pfizer

El equipo liderado por Jansen, que es la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, ha desarrollado una vacuna que, según las últimas informaciones publicadas, tiene una efectividad del 95%.

Zhang Yongzhen, virólogo

El virólogo chino Zhang Yongzhen fue el encargado de secuenciar el genoma del SARS-CoV-2 y compartirlo con la comunidad científica internacional. Gracias a su trabajo, ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del año, publicada en la revista Time.

Anthony Fauci, epidemiólogo

El epidemiólogo Anthony Fauci ha saltado a la fama por haberse enfrentado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostrando la información real sobre la situación de la pandemia en el gigante norteamericano y alertando a la población sobre los peligros que conllevaba.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda ha mantenido al país prácticamente aislado ante la pandemia. Los contagios en la isla de Oceanía han sido mínimos y, gracias a la gestión de la pandemia, ha obtenido mayoría absoluta en los comicios de octubre.

Chanda Prescod-Weinstein, cosmóloga

La cosmóloga de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos) impulsó jornadas reivindicativas contra el racismo tras el asesinato de George Floyd. Gracias a su papel, la conciencia sobre el racismo estructural en las instituciones científicas hoy es mayor.

Adi Utarini, investigadora

La investigadora de salud pública de Indonesia desarrolló un estudio para combatir el dengue, una enfermedad que generaba múltiples infecciones en el país. Su equipo de trabajo crió mosquitos en un laboratorio con una bacteria capaz de bloquear la enfermedad.

Verena Mohaupt, jefa logística

La científica alemana era la jefa logística de una expedición al Ártico. Sin embargo, su barco quedó atrapado en el hielo durante un año. Gracias al trabajo de Mohaupt, se pueden conocer mejor los efectos que el cambio climático ha generado en el planeta y los 300 investigadores pudieron sobrevivir a la expedición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *