Google homenajea la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

Un nuevo fenómeno astronómico se podrá ver hoy en el cielo desde todo el mundo. Júpiter y Saturno serán los protagonistas de una gran Conjunción este lunes, 21 de diciembre, un hecho que hará que los dos planetas casi parezcan superpuestos uno encima de otro. Se podrá ver desde la Tierra, justo el día más corto del año y marcando el inicio del invierno en el hemisferio Norte o el del verano en el hemisferio Sur de nuestro planeta.

Por ello, Google ha decidido dedicar hoy su doodle a este gran evento. En el buscador ya se puede ver la imagen en movimiento de los dos planetas, con Saturno llegando a Júpiter para chocarse la mano y con la Tierra como gran espectador del fenómeno. Esto simboliza esa casi unión que tendrá lugar esta tarde en España, en torno a las 18:20, que permitirá ver una especie de “planeta doble” en el cielo, algo que no se visualiza desde la Edad Media. Y es que han transcurrido casi 400 años desde la última vez que estuvieron tan cerca, u 800 desde la última vez que este encuentro se pudo ver tan nítido al atardecer.

Desde la NASA ya han apuntado que esta cercanía entre los planetas es una cuestión de perspectiva desde los diferentes puntos de la Tierra. Y es que, en la realidad, ambos astros están separados por, aproximadamente, 724 millones de kilómetros en el espacio. Desde España podremos ver como Júpiter y Saturno se cruzan a 0,1 grados uno del otro y dará la sensación de que estarán uno junto al otro. La última Gran Conjunción se dio en el año 2000, aunque su cercanía no tiene nada que ver con la que se dará este 21 de diciembre. Un hecho que no sucedía desde 1623 y que no se volverá a dar hasta el 15 de marzo de 2080, según los expertos.

Cómo ver la conjunción

Pese a que muchos crean que pueda requerir el uso de telescopios u cualquier otro objeto, lo cierto es que no. Esta Gran Conjunción de Júpiter y Saturno se dará a simple vista, en torno a las 18:20 en España, aunque puedes consultar aquí el horario en otras zonas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *