Koeman y la mano de Ramos: «Es penalti, pero ya sabemos…»

Ronald Koeman compareció en rueda de prensa en la rueda de prensa previa al partido contra el Valladolid.

-¿Cómo ve el partido?

-Hay que hacer un partido más regular, estar mejor con el balón y hacer mejor las cosas sin balón. Y jugar con concentración, eso es lo más importante. Hay que tener menos altibajos para mejorar cosas.

-Siempre habla de un equipo joven. ¿Pero en este momento es más importante estar vivo por luchar por títulos o tener un futuro?

-Hemos cambiado cosas. Juega gente mucho más joven y eso implica irregularidad. Para el futuro es bueno, pero en el Barça hay que ganar cosas, hay que luchar por títulos y hay que ganar partidos. Es lo complicado de la situación. Necesitamos tiempo porque estamos cambiando cosas, pero somos el Barça y necesitamos ganar partidos. Es lo complicado de este momento. Además, hay pocos entrenamientos… Es una situación incluso más complicada para nosotros que para otros.

-Que Messi haya dicho que está ilusionado, ¿es tranquilizador?

-Para mí, no hace falta que Messi haga una entrevista diciendo que tiene ganas porque veo que tiene ganas cada día. Está con sus compañeros. Para un ganador como él, le cuesta no ganar cada partido. Las demás cosas que él va a decir no lo sé, vamos a ser. Pero las ganas que ha dicho que tiene las estoy viendo cada día.

¿Puede ayudar al equipo?

No sé si afecta a los jugadores positivamente. La plantilla está unida. Está descontenta, como yo, porque no hay resultados. Pero si hablamos de Messi, está integrado para mejorar cosas como cualquiera.

-Ayer hubo una jugada polémica en Eibar. ¿Qué le pareció?

-La última pregunta es muy fácil. No entiendo el criterio de los árbitros. Pero me quedo con lo que dije el día del Madrid. Hay cosas que no se pueden entender. Si preguntas incluso a diez personas de Madrid, nueve dicen que sí. Pero el árbitro decidió no pitarlo. Pero ya sabemos…

¿El sistema ayuda al Madrid?

Yo puedo pensar que es penalti. Cada uno tiene derecho y no hay que decir más. Para mí es penalti, pero los árbitros decidieron que no. Respeto… Pero si preguntan, pues es penalti.

-Florentino Pérez se quejaba ayer. ¿Entiende que se queje del trato diferente que tiene su equipo?

-Yo creo que no hay ni que contestar. Cada uno puede opinar y decir cosas sobre diferentes temas.

-Al respecto de que tiene un equipo en construcción, ¿ha tenido un contacto con la Gestora para hablar de fichajes?

-Con el único que hablo es con Ramon Planes sobre el tema deportivo. Y con nadie más. Hay que esperar a ver quién viene de presidente. A partir del 24 de enero hablaremos. Ahora me toca dirigir al equipo y prepararme. Tampoco hay tanto tiempo de hablar sobre esto. Veremos qué pasa en enero. Ya he dicho qué pienso varias veces.

¿Cómo está Dembélé?

Es justo. Ousmane hizo ayer una parte solo del entrenamiento con los suplentes. Necesita más tiempo para ir convocado. Normalmente, estará convocado para el partido contra el Eibar el 29.

¿Se siente más cómodo el Barça con el 4-3-3?

Viendo los jugadores, se puede jugar en diferentes sistemas. Cuando tienes tres centrocampistas, hay mucho movimiento. Hay momentos en los que puedes jugar con dos pivotes, con uno… Hay muchísimos movimientos. Los sistemas, a día de hoy, no son fijos. Y hay muchos sistemas en partidos diferentes.

¿Sabe si Araújo pidió el dorsal cuatro?

Aquí el número cuatro pesa mucho pero es valiente. Físicamente es muy fuerte y tiene un gran futuro. Ojalá siga muchos años más con el cuatro.

¿Qué pasa en los córners?

Sabemos que, en ocasiones, los contrarios tienen gente más alta que nosotros. El gol del Valencia del otro día tuvo un error defensivo, pero antes había un bloqueo. Y la posición de Araújo no era buena. No hay que culpar a nadie, pero hay que tener más concentración porque a veces no tenemos gente tan alta para defender a los más altos del equipo rival.

¿El partido de Valladolid es definitivo?

Es seguro que cada partido que no ganamos es un paso más atrás. Depende también de los resultados de los demás, pero creo que hay muchos partidos por delante en los que pueden pasar muchas cosas. El problema no es empatar en casa contra el Valencia, es perder muchos partidos fuera de casa. No podemos fallar. Tenemos presión y lo sabemos. Hay que acortar distancias y lo estamos intentando.

¿Pasa algo con Lenglet?

Es un asunto de rotaciones. No se pueden aguantar tantos partidos en tan poco tiempo. Y después del 2-1 ante la Real, tampoco había tanto razón para hacer cambios.

¿Cuál podría ser la solución al asunto de los manos?

Es difícil, no sólo para mí. Mucha gente, no sólo yo, no saben cuándo hay o no penalti. No hay una línea de actuación. Un día es penalti y al día siguiente no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *