Los fantasmas del Madrid

La posesión de balón suele ser sinónimo de goles y éxito en el fútbol. Un estudio del CIES en enero de 2019 así lo corroboraba: por norma general, los equipos que más posesión registraban ganaban más partidos y por más goles. Pero el dominio del esférico no es el único camino a la victoria. Si no, que se lo digan al Real Madrid, que esta temporada ha sido incapaz de ganar tres de los cuatro partidos en los que duplicó la posesión de su rival y, sin embargo, logró dos brillantes triunfos en los dos únicos encuentros (el Clásico y contra el Sevilla) en los que tuvo menos el balón que el oponente. Este miércoles (19:45, Movistar LaLiga) llega al Bernabéu el Granada, el tercer equipo de LaLiga Santander que menos posesión tiene.

El fantasma de las derrotas contra Cádiz y Alavés se asoma al Di Stéfano. Los amarillos se llevaron los tres puntos de Valdebebas (0-1) con apenas el 25,17% de la posesión. Nadie ha cedido tanto el control de la pelota al Madrid esta temporada. En ese partido casi triplicó la posesión de su rival y en otros tres la dobló. Ganó al Athletic (3-1, con un 68,37% de posesión de los blancos), empató contra la Real (0-0, 67,71%) y sucumbió ante el ya mencionado Alavés (1-2, 67,59%).

Los vitorianos son junto al Cádiz los únicos equipos del campeonato que no llegan al 40% de posesión. De los cinco equipos de LaLiga Santander con menor posesión de balón, el Granada es el último al que le falta enfrentarse al Madrid, que también perdió (4-1) con el quinto equipo que menos tiene la pelota, el Valencia. Un partido, el de Mestalla, condicionado por los tres penaltis en contra que les pitaron a los de Zidane. Y al cuarto, el Valladolid, lo derrotó por la mínima (1-0).

En cambio, el Madrid solventó con éxito, y a domicilio, sus compromisos frente a los dos equipos que sobrepasan el 60% de posesión (Barcelona y Sevilla). El Madrid, con un 59,13%, es el tercer equipo de Primera que más tiempo tiene la pelota.

El Granada no ha conseguido ganar sus dos encuentros ligueros con menor posesión. Perdió (2-0 y 26,95%) contra la Real –en un duelo al que acudió muy mermado y plagado de jugadores del filial por un brote de coronavirus– y empató (1-1 y 28,53%) contra el Levante. Eso sí, viene de ganar (2-0) al Betis en su tercer partido con menos posesión (30,79%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *