Prórroga del subsidio por desempleo del SEPE: cuándo solicitar, requisitos y cómo tramitar

Para seguir beneficiándose de algunos subsidios que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es necesario renovarlos cada seis meses. Si no realizamos este trámite lo perderemos, pues el organismo comprueba de forma periódica que el trabajador sigue cumpliendo con los requisitos necesarios.

Una vez que se vaya a realizar la renovación, se debe comunicar si han cambiado las circunstancias personales del solicitante y de su unidad familiar. Esto es, si han recibido rentras o han dejado de cobrar otras que antes se recibieran o el cambio de componentes en la unidad familiar.

También se debe tener en cuenta si ha habido variaciones en las rentas, y declararlas en caso afirmativo. En este caso, de incrementarse por encima del máximo permitido (675€ por cada miembro de la unidad familiar) se puede incumplir el requisito de renta máxima y se denegará la prórroga. Otro aspecto a tener en cuenta es el de seguir sellando el paro regularmente para poder mantener el subsidio.

Momento para la renovación del subsidio

El SEPE, en su página web, determina lo siguiente. «Deberá presentar la solicitud entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes). Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándole de su duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive».

Así, se deberá pedir en el plazo que transcurre desde el día en que se acaba el periodo de seis meses de subsidio hasta los 15 días hábiles siguientes, sin contar festivos ni fines de semana, a la fecha del último cobro recibido. En caso de que ese plazo se pase, el subsidio no se pierde pero hay una penalización.

Requisitos para la solicitud

Respecto a las condiciones para poder prorrogarlo, el SEPE indica que si «los ingresos o la suma de sus ingresos y los de las personas que forman su unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, incluido usted, no han superado en ningún mes, desde la solicitud del subsidio o reanudación o desde la última prórroga presentada, el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) «se podrá solicitar. Además, hay una serie de requisitos adicionales, como informa la web noticiastrabajo.

– Haber agotado el paro

– Estar dado de alta como demandante de empleo en el SEPE

– Las rentas no deben ser mayores del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, SMI

– No tener más de 52 años, porque en caso de que así sea, existen ayudas económicas especiales para esa edad

– No tener más de 65 años, porque en este caso te corresponderá cobrar la pensión de jubilación

Cómo solicitar la prórroga

En primer lugar, se puede pedir de forma presencial en cualquiera de las oficinas del SEPE. Para ello, previamente se puede solicitar una cita previa, bien por vía telefónica (901 010 210) o por Internet. Además, se deberá presentar un impreso que puedes descargar desde este enlace.

La otra opción para renovar el subsidio es a través de Internet, en la sede electrónica del SEPE, en horario de 8:00 a 20:00. Para ello se necesita tener contraseña cl@ve, certificado digital o DNI electrónico y seguir las indicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *