¿A qué comunidades se puede viajar en Navidad?

El Gobierno anunció que el Plan de Navidad sigue adelante, con la posibilidad de que las comunidades autónomas lleven a cabo nuevas restricciones para adaptarse a una situación epidemiológica cambiante.

El Plan de Navidad incluye medidas como la ampliación del número máximo de personas que se pueden reunir en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, pasando de 6 a 10; el toque de queda en los días anteriormente mencionados comenzará a la 01:30 de la madrugada y, por último, se permite la movilidad interregional entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para ver a familiares y allegados. Concretamente, estas son las medidas que las autonomías tienen potestad de ampliar.

A día de hoy, las restricciones en cada comunidad autónoma son las siguientes:

Andalucía

Desde el 23 de diciembre al 6 de enero, podrán entrar en la región personas procedentes de fuera de Andalucía por el “reagrupamiento de familiares y allegados”. Además, el toque de queda estará vigente entre las 23:00 y las 06:00 horas a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se trasladará su inicio a la 01:30. Estas dos noches, los establecimientos de hostelería también amplían su horario de apertura hasta la 01:00. Recordemos que, salvo esos dos momentos, se mantiene el cierre a las 18:00 horas, aunque podrán abrir de nuevo para servir cenas entre las 20:00 y las 22:30. Solo podrán abrir de forma ininterrumpida las cafeterías o bares que no sirvan alcohol.

Finalmente, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, se permitirán reuniones de 10 personas, aunque siempre de dos grupos de convivencia. El resto de días, el límite continúa en seis personas. El próximo lunes, 28 de diciembre, podrían entrar en vigor nuevas medidas en función de la situación epidemiológica que exista.

Aragón

Aragón mantiene el cierre perimetral de la región y de sus tres provincias hasta el 12 de enero, aunque en una semana se estudiará la situación para matizar algún punto. De esta forma, solo se podrá viajar dentro y fuera de la comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares. Será necesario llevar una declaración responsable, que en el caso de no entregarse “se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción al no considerarse justificado el desplazamiento”. En dicho documento deberá constar el motivo del desplazamiento. Si se va a visitar a algún familiar, tendrá que incluir su dirección y la relación de parentesco. Los desplazamientos para reunirse con allegados no está justificado.

Por su parte, el toque de queda permanecerá vigente entre las 23:00 y las 06:00, a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando comenzará a la 01:30. Por último, se permitirán reuniones de 10 personas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Asturias

El cierre perimetral permanece vigente, aunque desde el 23 de diciembre al 6 de enero, los familiares de hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) y allegados podrán entrar o salir de la región. Las personas de entre 18 y 30 años que vuelvan a la comunidad durante estos días festivos y que vayan a convivir con mayores de 65 años o personas vulnerables tendrán que hacerse una PCR.

La movilidad nocturna estará prohibida desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, aunque en Nochebuena, Nochevieja y el 6 de enero el toque de queda será entre la 01:30 y las 07:00 horas. Las reuniones quedan limitadas a seis personas durante todas las fiestas y mantiene el límite de dos grupos familiares.

Baleares

Todos los viajeros que quieran entrar en las Islas Baleares, tendrán que presentar una PCR negativa o superar un test de antígenos desde el día 20 de diciembre. Al presentar una situación epidemiológica heterogénea, cada isla tiene sus medidas. Todas a excepción de Mallorca, comparten el toque de queda entre las 00:00 horas y las 06:00. En Mallorca se adelanta la hora de inicio a las 22:00 horas. Por su parte, las reuniones en Mallorca y Menorca solo podrán ser de 6 personas, mientras que en Ibiza se amplía a 10 en exteriores. Formentera permite reuniones de 10 personas en interiores y de 20 en exteriores.

Canarias

Canarias está siendo una de las comunidades que está empeorando progresivamente su situación epidemiológica. Por lo tanto, desde el día 18 de diciembre, los viajeros deberán aportar una PCR negativa para entrar en las islas. Además, se ha establecido un máximo de personas reunidas de 6, a excepción de Tenerife, que además permanecerá confinada hasta principios de enero, donde solo podrán juntarse 4 personas.

La excepción será los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando podrán reunirse 6 personas en Tenerife y 10 en las islas restantes. Por último, el toque de queda está impuesto desde la 01:00 hasta las 06:00, a excepción de Tenerife, donde comienza a las 22:00. Sin embargo, en Nochebuena y Nochevieja, comenzará a la 01:30 en todas las islas menos en Tenerife.

Cantabria

Permitirá las visitas a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El toque de queda se mantiene de 22:00 horas hasta las 06:00 horas, pero se extiende a la 01:30 para Nochebuena y Nochevieja. El máximo de personas autorizadas para las reuniones será de seis, aunque se ampliará a diez comensales los días 24, 25, 31 y 1.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha permite las visitas a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. La movilidad nocturna está prohibida entre las 00:00 horas y las 06:00, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde se retrasa la hora de inicio hasta la 01:30. Solo se pueden reunir 6 personas, a excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, cuando podrán agruparse 10 personas.

Castilla y León

Castilla y León permanecerá cerrada perimetralmente hasta el 10 de enero. Sin embargo, entre los días 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero, permitirá las visitas a familiares. Además, el toque de queda estará impuesto entre las 22:00 horas y las 06:00, aunque en Nochebuena y Nochevieja será entre la 01:30 y las 06:00. Las reuniones sociales serán, como máximo, de 6 personas, aunque en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse 10 familiares, pero no allegados.

Cataluña

Los viajes para visitar a familiares, por motivos laborales o por retorno de estudios están permitidos. En Nochebuena y Nochevieja podrán reunirse 10 personas, aunque de un máximo de dos burbujas de convivencia. El toque de queda estos días se establece entre la 01:30 y las 06:00 y, en la víspera de Reyes, comenzará a las 23:00.

Respecto a la hostelería, los locales de restauración solo podrán prestar servicio de desayuno (7:30-9:30 horas) y comida (13:00-15:30 horas), según la resolución publicada el sábado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Sí podrán ofrecer cenas para llevar, de 19:00 a 23:00.

Ceuta

Ceuta permite la entrada y salida de la ciudad autónoma para visitar a familiares, pero no ha allegados. Solo se pueden reunir 4 personas, salvo en días señalados, cuando se podrán juntar hasta diez familiares. El toque de queda entre el 23 de diciembre y el 6 de enero está fijado entre las 23:00 y las 06:00, aunque en Nochebuena y Nochevieja comenzará a la 01:00. Por último, la hostelería local deberá cerrar a las 18:00 horas en Nochebuena y Nochevieja para evitar aglomeraciones de personas.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, anunció el jueves cambios en las restricciones sanitarias de cara a Navidad. Entrarán en vigor el lunes 21 de diciembre y se prolongarán de momento hasta el próximo 15 de enero.

La primera medida está relacionada con la reducción de los participantes en las reuniones familiares, tanto en espacios abiertos como cerrados. El máximo permitido será de seis personas y deberán proceder de dos unidades familiares distintas como tope.

Respecto a la movilidad nocturna, el toque de queda avanza una hora, de las 00:00 a las 23:00 horas. Tan sólo se establecen dos excepciones: Nochebuena y Nochevieja, puesto que el regreso al domicilio se permitirá hasta las 00:00 horas.

Por último, la tercera medida está relacionada con el cierre perimetral de la Comunitat. Se prohibirá la entrada en la región de cualquier ciudadano procedente de otra autonomía que no tenga residencia allí. Por tanto, no estarán permitidos los viajes para visitar a familiares o allegados.

Extremadura

Ante el aumento de casos, Extremadura ha cambiado su plan para esta Navidad. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció este domingo el cierre perimetral de la región desde el 23 de diciembre al 6 de enero. Asimismo, ha reducido a seis el número de personas en reuniones familiares y elimina el término “allegado”. Por su parte, el toque de queda se mantiene entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Galicia

Desde las 00:00 horas del 23 y hasta las 23:00 horas del 25, la Xunta permitirá una movilidad interior“excepcional” general para visitas familiares. Las reuniones quedarán limitadas a un máximo de 10 personas, incluidos los menores de 10 años. La Xunta recomienda que sean de la misma unidad familiar o, como máximo, de dos. El toque de queda se producirá entre las 23:00 y las 06:00, aunque los días festivos de Navidad se ampliará hasta la 1:30.

Madrid

Entre los días 23 de diciembre y el 6 de enero, Madrid permanecerá cerrada perimetralmente, aunque se podrá visitar a familiares y allegados. Las reuniones sociales serán de seis personas y con un máximo de dos burbujas familiares. El toque de queda se fija a las 00:00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde será entre la 01:30 y las 06:00 horas.

Melilla

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, Melilla permite entrar y salir de la ciudad para visitar a familiares y allegados. Las reuniones sociales están limitadas a 4 personas, mientras que el toque de queda está impuesto entre las 23:00 y las 06:00 horas. Sin embargo, los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, se limitará la movilidad nocturna entre la 01:30 y las 06:00 horas. En estos días podrán reunirse 10 personas.

Murcia

Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, se permiten las visitas a familiares, pero no a los allegados. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas y el toque de queda se establece entre las 23:00 y las 06:00. Sin embargo, durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, la movilidad nocturna se restringirá entre la 01:00 y las 06:00 horas. Además, estos días podrán reunirse 10 personas como máximo, en lugar de cuatro.

Navarra

Entre el 17 de diciembre y el 14 de enero, salvo los días festivos de Navidad, no se podrá entrar ni salir de la comunidad pero, entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero, mediante una declaración por escrito, se permitirá visitar a familiares y allegados. El toque de queda está establecido para todas las fiestas entre las 23:00 y las 06:00, con la excepción de la 1:30 para Nochebuena y Nochevieja. Las reuniones se limitan a seis personas, salvo el 24 y el 31 de diciembre, donde se amplía a 10.

País Vasco

Hasta el 23 de diciembre, solo está permitida la movilidad interprovincial pero, desde entonces, los residentes en País Vasco podrán acudir a otras provincias de la región para visitar a familiares y allegados. Entre el 23 y 26 de diciembre y el 31 de diciembre y el 2 de enero, se levanta el confinamiento de la comunidad, pero será obligatorio firmar una “declaración responsable”. El toque de queda será entre las 22:00 y las 06:00, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde la movilidad nocturna se restringirá entre la 00:30 y las 06:00 horas. Las cenas podrán ser de hasta 10 personas en las celebraciones, aunque fuera de las fiestas el máximo es de seis.

La Rioja

La región estará cerrada perimetralmente y se prohíbe salir de ella hasta el 15 de enero. El toque de queda durante los días navideños estará impuesto entre las 23:00 y las 05:00. Sin embargo, entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero, se permiten las visitas a familiares y allegados. Los días 24 y 31 de diciembre, el toque de queda será entre la 01:30 y las 05:00, mientras que podrán reunirse 10 personas los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *