El año con más muertes en Estados Unidos

El año 2020 toca a su fin y, con él, uno de los más complicados de las últimas décadas. El coronavirus ha traído dolor y pérdidas económicas a todos los rincones del mundo durante este año. Unas consecuencias que están camino de hacer de este 2020 el año con más muertes en Estados Unidos.

A falta de una semana para el cierre de esta temporada, se espera que por primera vez se superen los, por primera vez, los tres millones de muertos en el país de las barras y estrellas. Concretamente, los datos podrían registrar 3,2 millones de fallecidos durante este año, lo que supondría un incremento de 400.000 respecto a 2019.

Unas cifras que, de confirmarse, supondrían el mayor salto en un año desde 1918, cuando murieron miles de soldados estadounidenses en la I Guerra Mundial y otros tantos ciudadanos por la conocida como gripe española. Aquel año, el incremento fue del 46% respecto a 1917.

La COVID, causante de más de 300.000 fallecidos

A fecha de hoy, en Estados Unidos han muerto más de 320.000 personas por culpa de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins. El número de fallecidos sigue creciendo día a día tras varias semanas de incremento en el número de casos. La llegada del coronavirus supuso un cambio de tendencia en la previsión, que según The Associated Press era optimista hasta ese momento.

El descenso de 2019

Durante el año pasado, la tasa de mortalidad cayó en Estados Unidos debido a un receso en las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Asimismo, la esperanza de vida subió ligeramente por segundo año seguido, según los datos de defunción de los Centros de control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, con la pandemia la esperanza de vida podría caer hasta tres puntos este año, según Robert Anderson, funcionario de los CDC. El año pasado se registraron 2.854.838 muertes en Estados Unidos, casi 16.000 más que el año previo. «Fue un año bastante bueno en mortalidad, dadas las circunstancias». Anualmente, las muertes suelen subir entre 20.000 y 50.000 debido al crecimiento de la población.

Principales causas de muerte

Aunque el coronavirus ha tenido una gran incidencia en el país norteamericano (es el que más fallecidos por COVID tiene en el mundo), no es la primera causa de muerte, sino la tercera, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Además de éstas, también otras causas de muerte aumentaron durante este año. A principios del mismo se dio un pico de fallecimientos por neumonía, que podría haberse debido a casos de coronavirus no identificados en su momento. También, según Anderson, se incrementaron los problemas cardíacos, de circulación, diabetes y demencia. Estos problemas se podían haber visto agravados, de forma directa o indirecta, por el coronavirus.

Sobredosis, otra causa de muerte

Las muertes por suicidio, tras registrar una bajada en 2019, repuntaron en este año, así como las muertes por sobredosis, que se han incrementado de forma notable. Incluso antes de la pandemia, Estados Unidos se encontraba ante el momento más mortal de su historia durante los primeros meses por esta causa de muerte. La pasada semana, los CDC confirmaron que más de 81.000 personas habían perdido la vida por sobredosis entre mayo de 2019 y de 2020, la cifra más alta jamás registrada.

Una de las causas que valoran los expertos para este aumento es el hecho de que la pandemia pudo haber interrumpido los tratamientos y servicios de rehabilitación. Aunque, según estos, el factor principal son las propias drogas o fármacos que producen las sobredosis. «No creo que haya un grupo de gente que de pronto empezó a consumir drogas por la COVID. En todo caso, creo que el suministro para la gente que ya consumía drogas está más contaminado«, asegura Shannon Monnat, investigadora de la Universidad de Syracuse. Ante el problema de suministro a los traficantes, cada vez mezclaban más fentanilo (más barato y letal) con heroína, cocaína y metanfetamina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *