Illa anuncia la vacunación de 2,3 millones de españoles en las próximas 12 semanas

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, para tratar la evolución de la pandemia y las medidas necesarias para frenarla. En la misma rueda de prensa, el ministro ha confirmado que la vacunación comenzará este domingo en Guadalajara, en una residencia de mayores -Residencia de Los Olmos, según anunciada TVE-, a las 8:30 de la mañana. “Es el principio del fin de este maldito virus, pero todavía nos queda un esfuerzo”, comentaba el ministro, pidiendo prudencia a todo el mundo en los próximos meses.

Según ha anunciado hace apenas unos minutos, España recibirá en las próximas 12 semanas un total de 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer, pudiendo vacunar a más de dos millones de españoles. Salvador Illa informa de que prácticamente ‘cubren la primera etapa’ del plan de vacunación elaborado por el Gobierno. Exactamente 2,3 millones de personas podrán ser vacunadas en las próximas semanas, empezando el domingo, 27 de diciembre. Pese a este gran anuncio no ha podido concretar cuantas personas se van a vacunar este domingo. “Lo conocen las comunidades”, añade, insistiendo en que las dosis “se van a repartir con criterios de equidad”.

«Vamos a recibir en las próximas 12 semanas 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 350.000 dosis por semana. Será en base a la población diana de cada comunidad”, indicaba Salvador Illa, siendo la primera de estas entregas en Castilla-La Mancha. Desde ahí, se irán distribuyendo a todas las comunidades de España. Por el momento, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que recibirá 1.200 dosis para empezar su campaña de vacunación. «Es importante tener un referencia temporal amplia”, recalca el ministro, indicando que proporcionar “dosis semanales” facilita la planificación de las comunidades. “Todos los ciudadanos españoles se podrán vacunar”, aseguró en la comparecencia.

Aumento de los contagios en España

«Las cosas no están evolucionando bien. La hospitalización y los ingresos en UCI se mantienen estables, pero en unos niveles que hay que hacer descender”, comenzaba así Salvador Illa la rueda de prensa, después de que Sanidad notificara que la incidencia en España sigue subiendo, al igual que los contagios. Este miércoles se han registrado 12.386 nuevos casos, con una incidencia de 254 casos por cada 100.000 habitantes. «No estoy satisfecho, está creciendo la incidencia. Las comunidades ya están tomando medidas, nadie descarta endurecer las medidas”, añadía serio el ministro de Sanidad, pidiendo responsabilidad en estas fechas navideñas.

Salvador Illa insistió en que hay que “moverse lo mínimo posible” durante estas festividades, “estará con la familia más cercana y limitar al máximo los posibles contactos” para contener los contagios en una entrada inminente de la tercera ola de coronavirus en España. Además, insiste en que no hay constancia de que la nueva cepa de coronavirus, detectada la pasada semana en Reino Unido, haya llegado a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *