La primera vacuna contra la COVID-19 en España se pondrá en Guadalajara

Tras meses de espera, España podrá empezar con la campaña de vacunación contra la enfermedad del coronavirus esta misma semana, el próximo domingo 27 de diciembre. Finalmente, el proceso podrá comenzar antes de la fecha establecida por las autoridades para la primera semana de 2021.

Según ha podido saber la Cadena SER, la primera vacuna contra la COVID-19 en España se pondrá en Guadalajara, ciudad que actuará como el centro de recepción de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en nuestro país.

Las dosis llegarán el sábado

El sábado, las dosis llegarán al territorio nacional y será el mismo domingo cuando las Comunidades Autónomas recibirán las primeras dosis del fármaco. Las diferentes regiones ya se encuentran, junto al Ministerio de Sanidad, ultimando los preparativos del proceso de vacunación.

InfoLibre da más detalles sobre la primera vacuna en nuestro país. En concreto, como informa este medio, el medicamento se suministrará a las 08:30 horas en una residencia de mayores de la ciudad castellanomanchega. Una interna y un trabajador del centro serán los primeros afortunados en recibir el fármaco.

Orden de vacunación

Como ocurrirá el domingo en Guadalajara, los primeros en ser vacunados serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de personas mayores. Tras ellos, será el personal sanitario de “primera línea” quien tendrá preferencia en la vacunación. Este concepto incluye al personal sanitario que trabaja en unidades o consultas COVID-19, en las puertas de entrada de pacientes críticos, trabajadores de unidades móviles y conductores de vehículos sanitarios urgentes y trabajadores de cuidados no intensivos donde se puedan generar aerosoles, entre otros.

Después de estos grupos prioritarios, tendrán acceso al fármaco, por este orden, los mayores de 64 años, personas con discapacidad y en condiciones de riesgo, las personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica, trabajadores esenciales, personal docente, la población infantil, los adolescentes y jóvenes, la población adulta embarazadas y madres en periodos de lactancia y, por último, personas con una inmunización, positivas a SARS-Cov-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *