Alertan de una estafa a ancianos con la vacuna del coronavirus

El próximo domingo 27 de diciembre comenzarán a administrarse las primeras vacunas contra la COVID-19 entre la población española. Una acción que será celebrada por muchos, pero conlleva ciertos riesgos. Algunas personas aprovecharán la llegada del esperado fármaco y la necesidad que le rodea para engañar a quienes más lo necesitan.

En Andalucía, la Guardia Civil a la a la delegada de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, sobre un fraude con respecto a la vacuna. Concretamente, el instituto armado informa de que algunos individuos están llamando a personas vulnerables para acceder su domicilio, alegando que les ofrecen “la vacuna a domicilio”, según informa el Diario de Sevilla. Las principales víctimas son personas de la tercera edad que viven solas.

Este aviso se ha realizado con el objetivo de que la delegación de Salud y Familias comunique esta estafa a todo el personal sanitario y, especialmente, a los responsables de las áreas sanitarias repartidas por toda la región para que puedan velar por la seguridad de este sector de la población. En caso de detectar cualquier situación sospechosa que pueda estar relacionada con esta alerta, se solicita a la ciudadanía que contacte directamente con la Guardia Civil, en caso de urgencia, a través del teléfono 062 o de la aplicación para móviles Alertcops. Asimismo, se puede contactar con el acuartelamiento más próximo a la localidad.

Situación similar en Baleares

Las estafas producidas en torno a la vacuna también se han dado en otras partes de España, como Baleares, donde varios ciudadanos aseguraron a la Conselleria de Salut i Consum haber recibido llamadas donde se les indicaba que los servicios sanitarios pasarían por su casa para administrar las vacunas. Ante la gravedad del asunto, la propia Conselleria lanzó un comunicado para aclararlo.

“En estos momentos, el Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio”, decía el comunicado. “Por lo tanto, se recomienda que si alguna persona recibe una llamada en la que le expresan que pasarán a vacunarse a su casa ignore este mensaje y extreme la precaución ya que es un fraude. De adelante cualquier duda se aconseja consultar los canales oficiales de información”, concluía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *