Así será la campaña de vacunación en Madrid

Ya queda menos para que España reciba las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech. En concreto, llegarán a nuestro país el próximo sábado, 26 de diciembre, y se enviarán de forma anticipada a Guadalajara, desde donde se repartirán al resto de comunidades autónomas a primera hora del domingo, 27 de diciembre.

La Comunidad de Madrid recibirá en este primer reparto un total de 1.200 dosis que comenzarán a administrar el mismo domingo en las residencias de ancianos de la región. El lunes, 28 de diciembre, la Comunidad recibirá 50 bandejas de vacunas, lo que supone un total de 48.750 dosis, tal y como informó el miércoles en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Reparto semanal de las vacunas

Este reparto se repetirá todas las semanas, es decir, cada lunes la Comunidad de Madrid recibirá 50 bandejas de dosis durante, al menos, tres meses. Si todo sigue su curso y los planes de reparto no sufren modificaciones por parte del Gobierno ni de la farmacéutica encargada del envío de las vacunas, desde la Comunidad de Madrid afirman que habrá dosis para todos.

Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, relató en la tarde del miércoles la complejidad de esta vacuna, ya que debido a su mantenimiento a -70ºC, el proceso de descongelación tiene que ser muy estricto y con equipos de manipulación muy preparados. 

Tres ultracongeladores

Precisamente la conservación de la vacuna -70ºC era lo que más preocupaba al principio, ya que en España no se disponía de ultracongeladores con esa capacidad de congelación. En concreto, Madrid contará con dos centros receptores de vacuna y tres ultracongeladores de -70ºC según ha podido saber elDiario.es.

En un informe de la Consejería de Sanidad, al que ha tenido acceso el citado medio, el Gobierno regional explica que contará con un almacén central con dos ultracongeladores con capacidad de 730 litros cada congelador (480.000 dosis), y un almacén de apoyo con un ultracongelador de 500 litros para 160.000 dosis de reserva.

«La recepción se realizará en los dos centros de almacenamiento de larga duración y desde estos dos centros se realizará la distribución bien semanal, o bien diaria, a los puntos de vacunación de acuerdo a la capacidad de almacenamiento y custodia de los centros receptores”, señala el documento.

Residentes y personal sanitario de las residencias de ancianos y discapacitados

Los residentes y personal sanitario de las residencias de ancianos y discapacitados de la región madrileña serán los primeros en recibir el fármaco en la Comunidad al igual que en el resto de zonas de nuestro país. Las tres primeras residencias de Madrid en las que se suministrará la vacuna el próximo domingo serán: la Residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); la Residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y la Residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca.

Tal y como explicó Elena Andradas el miércoles, se han elegido estos centros por su mayor capacidad de residentes. A partir del próximo lunes, cuando la región reciba la nueva tanda de dosis, se comenzará a vacunar en el resto de residencias de la Comunidad.

Segunda dosis

Por otro lado, para garantizar que las personas que reciban la primera dosis en estos primeros días tengan asegurada la segunda dosis, la Comunidad de Madrid guardará la mitad de las dosis para poder suministrarlas con posterioridad en casa de que haya algún error en el reparto de las vacunas.

«La pauta de vacunación son 2 dosis de 30 mcg / 0,3 ml cada una separadas al menos 21 días entre sí. El intervalo mínimo para la segunda dosis es de 19 días tras la primera. Si han transcurrido más días que el plazo establecido, la segunda dosis debe aplicarse igualmente y no se considera necesario reinciar la pauta», señala el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *