Las siete preguntas que debes hacerte antes de reunirte en Navidad

Pese a la reciente llegada de las vacunas contra el coronavirus, los casos en todo el mundo no dejan de aumentar. A las puertas de las fiestas navideñas, se ha recalcado mucho la necesidad de cumplir las medidas sanitarias, así como las restricciones de movilidad o las limitaciones en las próximas reuniones sociales que se lleven a cabo. Este mismo miércoles lo ha resaltado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicando que las “cosas no están evolucionando bien” ante el aumento de la incidencia en toda España.

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han elaborado una lista de siete preguntas que nos debemos plantear antes de seguir adelante con los planes para estas Navidades. Una serie de cuestiones que, de responder en afirmativo a alguna de estas, deberíamos cancelar o cambiar todo lo programado para las Navidades con el objetivo de evitar que los casos de coronavirus aumenten con la llegada del nuevo año y el inicio de las campañas de vacunación.

Entre los muchos consejos, la organización -al igual que Illa en la comparecencia de este jueves- inciden en que “viajar puede aumentar sus probabilidades de propagar y contraer el COVID-19”. Por ello, recomiendan quedarse en casa, aplazar los viajes a cuando la situación mejore y extremar al máximo los contactos “ya que este año es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás”. “Si está pensando en viajar, las siguientes son algunas preguntas importantes que deberían responder usted y sus seres queridos de antemano. Estas preguntas pueden ayudarle a decidir qué es lo mejor para usted y su familia”, señalan los creadores de esta lista.

Extremar las precauciones en los viajes

La misma organización, autora de esta lista de preguntas, advierte que en caso de responder ‘sí’ a alguna de las cuestiones anteriores, debería buscar otros planes para estas Navidades y aplazar el viaje a otro momento. En caso de que sus respuesta sean negativas, insiste en cumplir las medidas sanitarias en todo momento como el uso de mascarilla, vacunarse de la gripe antes de viaje, realizar pruebas para la detección del virus, mantener la distancia social, la higiene de manos o consultar las restricción de viaje antes de salir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *