LaLiga tacha de filtración interesada el informe policial sobre el caso Fuenlabrada

LaLiga calificó este sábado como «filtración interesada» las noticias publicadas por algunos medios de comunicación que afirman, según un informe policial, que el Fuenlabrada y la institución presidida por Javier Tebas actuaron de forma negligente en la última jornada de la Liga SmartBank del pasado curso.

Para LaLiga, esas informaciones han sido obtenidas a partir de una «indebida filtración parcial e interesada» de un documento que, al formar parte de la instrucción está sometido «al deber de reserva y sigilo».

Además, indica que está emitido en un momento temporal en el que no había sido valorados los «solventes» informes técnicos sanitarios aportados a la causa y que acreditan que ninguno de los hechos objeto de investigación tienen relevancia penal.

«Dicha filtración evidencia una voluntad de obstaculizar e influenciar un correcto funcionamiento de la administración de justicia, circunstancia que queremos poner de manifiesto, sin perjuicio de la exigencia de la investigación judicial oportuna al respecto», agrega LaLiga.

Asimismo, explica que el informe constituye «una clara extralimitación» del encargo judicial realizado y esta «plagado» de afirmaciones «subjetivas» y de conjeturas que no se «soportan en ningún razonamiento casual».

Por eso, añade, «prueba de ello» es que el mismo informe condiciona dichas conclusiones a los imprescindibles posteriores análisis o peritajes ya aportados y que «no son objeto del mismo» dada la evidente carencia de cualificación técnica de los autores de dicho informe.

«En concreto, los informes aportados por LaLiga desautorizan desde un punto de vista técnico, sanitario y normativo dichas conclusiones y vienen a confirmar las recientes resoluciones dictadas, tanto por el Tribunal Administrativo del Deporte como el propio Consejo Superior de Deportes, sobre estos hechos», apunta.

También recuerda que el informe pericial suscrito por el profesor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que «textualmente» se pueden concluir cuatro puntos.

El primero, que el Fuenlabrada y LaLiga cumplieron con todos los protocolos sanitarios públicos y privados en cuanto a la comunicación y la declaración obligatoria de casos de personas asintomáticas infectadas por coronavirus.

El segundo, que LaLiga cumplió con sus propios protocolos, «más exigentes en cuanto a la realización de RT-PCRs sobre asintomáticos que los publicados por las autoridades sanitarias y que permitieron identificad un número mayor de casos de los que habría sido posible si se hubieran restringido sus actuaciones a lo establecido por las autoridades sanitarias.

El tercero, que la realización de la tercera RT-PCR, que no estaba protocolizada en ningún sitio, fue la que permitió contener la situación y es la mayor evidencia de diligencia y orientación a la protección de la salud pública que se pueden deducir de las actuaciones del Fuenlabrada y de LaLiga.

Y, cuarto, que la decisión de volar sólo se podría haber abortado en el caso de haber dispuesto de conocimiento obtenido con posterioridad a la toma de decisiones.

Por eso, concluye LaLiga, por el estado actual de las actuaciones y ante la inexistencia de hecho delictivo alguno, solicitará «el archivo de las mismas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *