Madrid detecta cuatro casos de la nueva variante del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha confirmado que ha detectado cuatro casos de la nueva variante del coronavirus hallada en el Reino Unido. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha informado además que otros tres se encuentran en estudio y los resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles. El encargado del Plan COVID-19 en Madrid, además, ha añadido que se trata de una cepa «más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves».

La noticia ha sido revelada en la rueda de prensa que el Gobierno ha ofrecido para actualizar la situación epidemiológica de la región, en un momento en el que se ha producido un repunte de los contagios (10.972), con un 32% más de nuevos diagnósticos. La incidencia acumulada a 14 días en Madrid, según ha comunicado la Comunidad de Madrid, es de 333 casos, segunda comunidad con la IA solo por detrás de Baleares, sufriendo un aumento. El Gobierno autonómico continúa apostando por confinar perimetralmente las zonas básicas de salud con mayor incidencia acumulada y este sábado ha anunciado las nuevas áreas sanitarias que sufrirán restricciones a partir del próximo lunes.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que las medidas se aplicarán a aquellas zonas básicas de salud que superan en este momento los 400 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada. Así, quedan confinadas perimetralmente las siguientes áreas sanitarias: la zona básica de salud Aravaca (distrito Moncloa-Aravaca) y la zona básica de salud General Moscardó (distrito de Tetuán) en Madrid, y en San Sebastián de los Reyes se verán afectadas las zonas básicas de salud de Reyes Católicos y V Centenario.

El confinamiento perimetral implica que no se puede salir o entrar a la zona básica de salud en cuestión salvo por los supuestos establecidos, como son acudir a trabajar, asistir a mayores o personas especialmente vulnerables o para acudir a un centro sanitario, entre otros motivos. Asimismo, se aplican otras limitaciones como el cierre de parques infantiles o la reducción de aforo de lugares de culto a un tercio de su capacidad. El cierre perimetral comenzará este lunes 28 de diciembre y se prolongará en primera instancia durante 14 días.

Zonas básicas de salud que siguen cerradas perimetralmente

Estas áreas sanitarias se unen a las zonas de Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza) en el municipio de Madrid, Felipe II y Alcalde Bartolomé González en Móstoles y Getafe Norte en Getafe, las cuales este lunes cumplirán su primera semana de cierre perimetral y seguirán al menos restringidas una semana más. La semana que viene la Comunidad de Madrid revisará la evolución que han tenido y decidirá si acaba el confinamiento perimetral o se prolonga.

Además, había que estudiar el caso de la zona básica de La Moraleja, en Alcobendas. El considerado como barrio más rico de la Comunidad de Madrid comenzó el confinamiento perimetral el pasado 23 de noviembre, por lo que han sido cinco semanas las que ha sufrido unas medidas encaminadas a frenar el avance del coronavirus en esta zona sanitaria. A pesar de tendencia descendente, se ha decidido ampliar la restricción de movilidad, desde las 00:00 horas del 28 de diciembre a las 00:00 horas del 4 de enero, una semana más, al no haber experimentado la mejoría esperada.

Hay otra zona, la de Cortes, que supera la incidencia de los 400 casos, pero, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, no tendrá más restricciones por cómo se producen las agrupaciones en esa zona básica, esto es, 34 agrupaciones en domicilios, convivientes y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *