Así comienza la vacunación este domingo en España

Este domingo comienza la vacunación contra el coronavirus en España. Los primeros en recibir el remedio serán las personas de las residencias de mayores, los trabajadores de estos centros, los profesionales sanitarios de primera línea y los sociosanitarios y los grandes dependientes.

Durante doce semanas, el Ministerio de Sanidad tiene previsto que sean ellos los que reciban las primeras dosis que lleguen a España. Después de actualizar la estrategia de vacunación, se calcula que en esta primera fase sean inmunizadas alrededor de 2,5 millones de personas. Tal y como detalla el informe, serán utilizadas para los grupos 1 y 2, y a medida que haya más disponibilidad, se vacunará a los grupos 3 y 4.

Los 4 grupos prioritarios de vacunación son los siguientes:

Las dosis que llegarán semanalmente serán unas 350.000. Durante las próximas 12 semanas saldrán desde las instalaciones de Guadalajara 4.591.275 dosis, que servirán para inmunizar a 2.295.638 personas. Para evitar problemas, el reparto a las comunidades estará custodiado por la Guardia Civil.

140 millones de dosis

Está previsto que España reciba un total de 140 millones de dosis de vacunas para inmunizar a unos 80 millones de habitantes. Por ese motivo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, quiso tranquilizar a los ciudadanos y el pasado 27 de noviembre recalcó que «habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes».

Dos viales

La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, la primera que llega a la Unión Europea, requiere dos dosis. La segunda se debe inocular 21 días después de la primera. La de Moderna también requiere dos dosis (28 días) y la de Oxford-AstraZeneca, 1,5 (con menos de 30 días de diferencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *