El Eibar se ‘libra’ de Messi, su ‘bestia negra’

El Eibar se ‘libra’ de Lionel Messi, su ‘bestia negra’. No es una inocentada, aunque algunos lean la noticia el 28 de diciembre. El futbolista argentino no se enfrentará al equipo guipuzcoano de Primera División, al que tiene ‘martirizado’, en el partido Barcelona-Eibar que se disputará el martes (19.15 horas) en el Camp Nou, debido a que se encuentra en Argentina recuperándose de una ‘lesión’ en el tobillo derecho. Los eibarreses jugarán el martes en el feudo catalán el último partido de 2020, un año en el que pueden acabar en posición de descenso, porque ahora mismo, con sus 15 puntos tras la jornada 15 de liga, sólo superan en un punto a los tres últimos clasificados.

Leo Messi es el futbolista que más goles (20) le ha marcado al equipo guipuzcoano en Primera División (20 tantos en 11 partidos) -casi una media de 2 dianas por encuentro-, superando a Luis Suárez (10 goles también con la camiseta del Barcelona) y Karim Benzema (8 tantos con el Real Madrid). En dos ocasiones, el astro sudamericano, uno de los mejores jugadores del mundo, le ha hecho 4 dianas en un mismo encuentro al Eibar, dos hazañas que consiguió en el Barcelona-Eibar (6-1) de la temporada 2017-2018, y el Barcelona-Eibar (5-0) de la campaña 2019-2020, en el último duelo disputado entre culés y eibarreses en el Camp Nou.

El atacante había encadenado 6 temporadas seguidas batiendo en al menos una ocasión al portero del conjunto guipuzcoano. De momento, no lo podrá hacer el martes, aunque dispondrá de la posibilidad de aumentar sus increíbles registros en el Eibar-Barcelona que pondrá punto final en la jornada 38 a la campaña 2020-2021, el 22 ó 23 de mayo de 2021. Eso, si no se para la liga antes por el coronavirus, como ocurrió en el pasado ejercicio. El argentino siempre ha sido un ‘dolor de muelas’ para el Eibar, desde que los guipuzcoanos ascendieron en 2014 a la máxima categoría. Con la ayuda de Messi, el conjunto eibarrés sólo ha sido capaz de lograr un empate (en Ipurua) ante el Barcelona en 12 duelos entre catalanes y vascos en Primera, con 11 derrotas de los eibarreses.

El mejor ejemplo se vivió durante la campaña 2019-2020, en la que el futbolista de Rosario hizo 5 de los 8 tantos que el Barcelona le marcó a los guipuzcoanos entre el Camp Nou e Ipurua. El Eibar llegó al Camp Nou el 22 de febrero de 2020 (antes del parón liguero por el COVID-19) con un Messi que no encontraba el camino de la portería (llevaba 389 minutos de sequía goleadora). Sin embargo, en el Barcelona-Eibar, como no, se recuperó por completo. Y es que, por lo que se ve, el conjunto eibarrés es la mejor ‘medicina’ para el capitán blaugrana, con la que se curan todos sus males.

Así, en el minuto 14 logró el 1-0 tras hacerle un ‘túnel’ a Arbilla, en el minuto 37 hizo el 2-0, y en el 40 el 3-0. Es decir, Messi se había reconciliado con el gol y, de nuevo, se había convertido en el ‘ogro’ de los azulgranas de Ipurua, quienes ya para el descanso habían visto como tenían perdido el partido en el coliseo barcelonista. En la segunda parte, Messi logró su cuarto tanto (m. 87), y todavía le dio tiempo a Arthur de hacer el definitivo 5-0 en el minuto 89 en el último Barcelona-Eibar. Los entrenados por José Luis Mendilibar volvían a salir ‘escaldados’ de su visita al Camp Nou, donde nunca han puntuado. Tampoco lo hizo el conjunto dirigido por Gaizka Garitano que debutó con una derrota (3-0) en su primera visita al feudo blaugrana en la máxima categoría en la campaña 2014-2015.

Messi ha marcado 644 goles con el Barcelona, con los que ‘rivaliza’ con Pelé

El ‘fenómeno Messi’ no se cansa de marcar goles. Así ha obtenido 7 premios ‘pichichi’ como máximo goleador de Primera División, 6 ‘botas de oro’ (premio para el mayor goleador en ligas europeas de máxima categoría), y se ha llevado 6 ‘balones de oro’ (galardón para el mejor futbolista mundial). Con el Barcelona ha disputado 749 partidos, en los que ha marcado 644 goles, y ha dado 283 asistencias. Según el club culé, Leo Messi se ha convertido en el futbolista que más tantos (644) ha logrado con el mismo equipo -tras el conseguido ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla que ayudó a conseguir la victoria-, superando la marca del brasileño Pelé (643) con el Santos.

Sin embargo, el equipo carioca ha puntualizado esas cifras, ya que, según afirma, en esas cuentas no se tienen en cuenta los goles marcados por Edson Arantes do Nascimento (nombre real de Pelé) en partidos amistosos (448). De esta forma, la suma total de Pelé con el Santos sería de 1.091 dianas en 19 temporadas seguidas. Según la Wikipedia (enciclopedia digital), Pelé disputó 1.120 encuentros con el Santos, logrando 1.087 tantos, unos registros cercanos a los que acaba de comunicar el propio club brasileiro.

Messi se marchó a Rosario (Argentina) nada más disputar el encuentro contra el Valladolid, en el que el conjunto entrenador por Ronald Koeman venció por 0-3. Se fue en su avión privado desde el aeropuerto de la localidad castellana, cerca de la medianoche del martes 22 de diciembre. Debía haberse incorporado a los entrenamientos 5 días después, el domingo 27, pero no lo hizo. El Barcelona ha hecho público un comunicado, según el cual el jugador sufre unas molestias en un tobillo de las que no se tenían constancia. Eso ha ocurrido pocas horas después de que el club informara que el argentino se quedaba unos días más en su país (mientras el resto de la plantilla ya ha vuelto al trabajo para preparar el encuentro del martes contra el Eibar). Está previsto que el capitán vuelva a entrenarse el jueves 1 de enero, y que pueda jugar contra el Huesca en El Alcoraz el primer partido del año 2021.

El Eibar debe mejor mucho si quiere puntuar en Barcelona

Por ‘suerte’ para el Eibar, la ‘morriña’ del argentino le ha dejado unos días más en su país. Así, sin tener que enfrentarse a su ‘bestia negra’, quizás, los guipuzcoanos puedan disponer de alguna posibilidad de puntuar por vez primera en el Camp Nou el martes 29 de diciembre. Aunque para ello deberán jugar mejor que frente al Alavés en Mendizorroza, donde el miércoles 23 de diciembre comenzaron ganando, para luego sufrir una dura remontada (2-1) ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Los azulgranas, decimoséptimos en la clasificación con 15 puntos, sólo superan en un punto al Valladolid (14 puntos) -tercero por la cola-, y en 3 puntos al Osasuna (12) y Huesca (12). Los eibarreses, que gozaron de dos días de descanso (jueves y viernes), volvieron al trabajo el sábado (por la tarde) y el domingo.

El lunes, o quizás el martes (día del partido), se conocerá si alguno de los futbolistas lesionados (Yoshinori Muto, Sergi Enrich, Paulo Oliveira, Rober Correa, y José Ángel ‘Cote’ Valdés) se encuentra recuperado. En la misma situación se encuentra Damian Kadzior, quien fue baja por gripe ante el Real Madrid y el Alavés. Ya está descartado José Antonio Martínez, quien ha sido traspasado al Dallas, un equipo de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *