Las declaraciones del doctor Cavadas sobre la vacuna que se han vuelto en su contra

El prestigioso cirujano plástico, Pedro Cavadas, analizó el pasado 8 de octubre la situación de la pandemia en ‘El Hormiguero’ de Antena 3. Durante la entrevista, cuestionó la posibilidad de que existieran vacunas eficaces en “meses”. Sin embargo, con el inicio de la vacunación en España y en el resto de la Unión Europea (UE), entre otras partes del mundo, utilizando el antídoto desarrollado por Pfizer/BioNTech que, en sus ensayos, ha probado tener un 95% de efectividad contra la enfermedad, parece que la ciencia ha llegado varios pasos por delante respecto a las predicciones del doctor.

“Si lo que queremos es una vacuna bien testada, con una fase 3 como dios manda y un inicio de la 4, hacen falta años, no meses”, indicó el cirujano plástico, una de las voces más escuchadas durante la pandemia. De hecho, en el mismo programa, se atrevió a pronosticar 15 o 20 encefalitis tras la administración de las primeras dosis.

Críticas en la comunidad científica

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, quiso resaltar las grandes aptitudes del doctor Cavadas en su disciplina, pero destacó que Cavadas “no está tan curtido en el proceso de producción de una vacuna”. “Las fases han sido las mismas, pero se han acelerado ante la necesidad mundial de un antídoto contra la enfermedad”, añadió.

En la misma línea se dirigió el neurocientífico Pablo Barrecheguren, especialista en comunicación científica. Barrecheguren censuró las declaraciones de Cavadas en pleno prime time en una época donde la administración de la vacuna se encuentra en el foco de una sociedad dubitativa ante los fármacos.

La pandemia roza los 80 millones de contagios en todo el mundo

La pandemia del coronavirus ronda los 80 millones de contagios en todo el mundo según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, aproximadamente 1,8 millones de personas han fallecido a causa de la enfermedad. Estos datos coinciden con el inicio de la campaña de vacunación en la gran mayoría del mundo. “Las vacunas no acabarán con la pandemia por sí solas, pero serán el principio del fin”, ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *