Pedro Sánchez: «Pronto habrá más españoles vacunados que contagiados»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en rueda de prensa para hacer balance del año y rendir cuentas ante la ciudadanía. Cuando está a punto de cumplirse los primeros 12 meses del Ejecutivo de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos, Sánchez ha calificado el 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, como “el año más duro más duro en muchas décadas”, con momentos que “jamás” imaginaba que “tendría que vivir”.

A pesar de ser una rueda de prensa de rendición de cuentas, la pandemia de la COVID-19 ha centrado el discurso de Sánchez, que ha enumerado las medidas que ha aprobado su Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia: “El objetivo era salvar vida a toda costa. Pudimos comprobar que el estado de alarma salvaba vidas”.

El presidente, además, ha hecho referencia al plan de vacunación desarrollado para llevar a cabo la campaña de suministro de dosis, una vez que está disponible la vacuna de Pfizer y se espera que en las próximas semanas estén disponibles otras como la de Moderna y AstraZeneca y Oxford. Por eso, y ante estas previsiones, Sánchez ha asegurado que “pronto habrá más españoles vacunados que contagiados”.

Sobre la estrategia de vacunación, ha indicado que la deseada inmunidad colectiva tardará en alcanzarse, porque ahora mismo no es el “escenario inmediato”. Por eso, ha pedido a la ciudadanía “no bajar la guardia” aunque ya haya comenzado la administración de dosis en residencias de ancianos. Por eso, y por ser unas fechas donde se intensifican los contactos, Sánchez ha dicho que la “prioridad colectiva” debe ser “evitar la tercera ola” de contagios”.

Rendición de cuentas y cumplimiento de los compromisos

En su comparecencia, Pedro Sánchez ha presentado el informe de rendición de cuentas de su primer año al frente del Gobierno en la presente legislatura. El documento concluye que desde la investidura, el pasado 7 de enero, el Ejecutivo ha asumido 1.238 compromisos, de los cuales ya se han cumplido un 23,4% y se prevé que en los próximos seis meses llegue al 32,6%, ya que ya se han activado un 90,9% del total de los compromisos. “Tras la investidura se han incorporado 92 nuevos compromisos, muchos como consecuencia de la pandemia”, ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo ha comentado que “quien no rinde cuentas, no merece la confianza de nadie”. “La comparecencia de hoy es para rendir cuentas de la acción del Gobierno durante este primer año desde la investidura. La democracia implica rendición de cuentas y es un compromiso que adquirí al principio de este Gobierno”, ha agregado.

Aprobación de los Presupuestos

Durante toda su comparecencia, Sánchez ha recalcado muchas de las medidas, leyes, decretos e hitos que su Gobierno ha impulsado, en especial por la pandemia del coronavirus: “Desde el punto de vista social, el Gobierno ha defendido que todos y todas saliésemos unidos, teniendo en cuenta la justicia social”. En ese sentido, ha mencionado la aprobación de los Presupuestos, que contienen medidas dirigidas a los más vulnerables y a los sectores “más amenazados por la pandemia”.

El Ingreso Mínimo Vital llegará a «850.000 hogares»

En este sentido, se ha referido al impulso del Ingreso Mínimo Vital como una de las medidas estrella del primer año de legislatura y ha avanzado que en 2021 llegará a 850.000 hogares. “Al cierre del 2020, beneficia ya a más de 160.000 hogares. Es insuficiente, pero en 2021 alcanzaremos las cifras de 850.000 hogares en los que conviven alrededor de 2,3 millones de personas”.

El presidente del Gobierno ha querido destacar la importancia del papel de la Unión Europea durante estos meses y el plan de recuperación que se ha aprobado en Bruselas: “Hemos contado con una reacción solidaria, histórica, del conjunto de la Unión Europea. España peleó, alentó y logró impulsar, desde el primer momento, este plan de recuperación”.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *