«Puede que en cinco o diez años venga una pandemia peor que esta»

Casi todos los expertos del mundo vaticinan que en un futuro no muy lejano otra pandemia golpeará al mundo, probablemente más fuerte que la de la COVID-19. El último en hacer estas previsiones ha sido el César Carballo, doctor del Hospital Ramón y Cajal. “Puede que dentro de cinco o diez años venga una pandemia peor que esta”, ha asegurado en LaSexta. Basa su augurio en la experiencia: “Ha sido así. La del 2019 venía precedida de otra de hace cinco o seis años, así que cuidado”.

Llegará una tercera ola de COVID-19 a España

El doctor espera que la experiencia vivida en esta pandemia sea de utilidad para hacer frente a otras futuras, aunque de momento no hemos aprovechado la oportunidad de aprender: “Vamos a entrar en el 2021 sin haber aprendido”, lamenta. En este sentido, el experto se ha mostrado muy duro con la gestión del Gobierno español sobre la pandemia, alegando que tenía la esperanza de que hubiera un “único plan para toda España”.

“Esperaba un país que respetara sus bajas y que viera, como ha hecho Merkel, que estas bajas son inviables y que habría que hacer algo con el país. Pero bajar de diez a seis los convivientes en otros sitios a lo mejor se considera un chiste”, ha aseverado. También afirma que confiaba en que el Ejecutivo “en vez de comprar tecnología extranjera, invirtiera en España para que la tecnología estuviera aquí y pudiera autoabastecernos”. Asimismo, ha denunciado que “Urgencias ni siquiera está reconocida, cuando Illa dijo que la iba a reconocer antes de que terminase el 2020”.

Por último, el doctor ha alertado de que las cosas van a empeorar: “Las aguas residuales dicen que vamos a ir a peor y va a haber tercera ola”.

Europa se ha equivocado de estrategia

Si bien España se ha equivocado, Carballo asegura que Europa también ha seguido una “estrategia absolutamente equivocada”. “Hemos puesto todos los huevos en la misma cesta y no hemos hecho todos los deberes que teníamos que haber hecho. Probablemente China, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda no tengan tanta necesidad de vacunarse ya en enero, pero nosotros en Europa hemos apostado todo a la vacuna”, ha manifestado.

De esta forma, el continente comienza las campañas de vacunación con unas elevadas tasas de incidencia acumulada. “Imagínate llegar a la vacuna con incidencias acumuladas por debajo de 50. Estaríamos hablando de otra cosa”, ha planteado, antes de insistir en que “el problema es que no nos hemos preparado para combatir al virus y hemos apostado todo por tecnología extranjera, en la que tenemos que confiar, pero no hemos hecho los deberes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *