La DGT rectifica: no retirará puntos pero sí multará por esta infracción grave

La DGT ha confirmado que descarta sancionar con la pérdida de puntos del carnet de conducir a aquellos usuarios que cometan infracciones graves estacionando su vehículos en zonas señalizadas y reservadas para personas con discapacidad. Lo ha confirmado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, durante una comparecencia este pasado martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

«El tema del aparcamiento no se puede resolver con retirada de puntos”, indicaba Goicoechea en su comparecencia, añadiendo que esta decisión se ha tomado siguiendo los criterios de la Comisión Europa por la cual se deben incluir en el sistema de puntos aquellas infracciones “que supongan riesgos graves en materia de seguirdad vial”, es decir, aquellas infracciones graves relacionadas con la velocidad en la vía pública, el uso del móvil, el cinturón de seguridad u otras distracciones al volante.

Pese a no suponer una pérdida de puntos, el estacionamiento en plazas reservadas para personas con discapacidad sí será multado. Sigue considerándose una infracción grave, por lo que será penada con un pago de 200 euros de multa, e incluso los miembros de seguridad del estado podrían pedir al retirada del vehículo de la vía, tal y como rige en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 2015. «Lo consideramos grave, antisocial e incívico, pero no acarrea riesgo para la seguridad vial. Por ese motivo, aun siendo grave y teniendo la penalización, no supone la retirada de puntos”, añade la subsecretaria del Ministerio del Interior.

Vox no entiende la decisión

La decisión ha generado la oposición del diputado de Vox, Francisco José Alcaraz Martos, quien no ha entendido que no se incluya esta infracción en la pérdida de puntos del carnet. El mismo ha indicado que todas aquellas personas con discapacidad con vehículos adaptados “se enfrentan al incivismo de muchas personas que, sin tener la tarjeta, aparcan en esas plazas”. Por ello, piden que se sancione con puntos este estacionamiento, al igual que se hace con el uso del móvil -tres puntos-, el límite de velocidad -dos a seis puntos-, uso del cinturón -tres puntos- o las señales de stop y semáforos -cuatro punto-, entre otras muchas infracciones al volante.

«Han sido muchos los colectivos que se han dirigido a Interior pidiendo que se sancione con una pérdida de puntos esta conducta incívica. Sin embargo, el Ministerio dice que se sancionan con pérdida de puntos únicamente las infracciones que tengan un impacto directo sobre la seguridad del tráfico”, añade el diputado de Vox. Sin embargo, Isabel Goicoechea se ha mantenido tajante y clara en su posición, indicando que “ya en su momento dimos una explicación” y que el Gobierno “no tiene la intención” de llevar a las sanciones con pérdida de puntos el aparcar en las plazas reservadas destinadas a discapacitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *