El Almería de la A la Z: el ascenso ya no es una utopía

A – Appiah. El inglés no ha terminado de ‘romperla’, llegando a jugar en Tercera División con el segundo equipo junto a Gutiérrez. El fichaje más caro de la historia del Almería (8’8 millones de euros) y de la categoría sólo por detrás de Ricardo Oliveira está en la rampa de salida de invierno para marcharse en calidad de cedido.

B – Balliu. El gerundense hace de capitán en la sombra. Pieza fija para los distintos técnicos que han pasado por la UDA, fue fundamental en la adaptación de Darwin Núñez, haciendo lo propio ahora con Umar Sadiq, dejando ambos una de las postales del año en la celebración del 2-1 frente al Mirandés.

C – Costa. Samu Costa se ha destapado como uno de los mejores mediocentros de Segunda División a pesar de su juventud (en noviembre cumplió 20 años). Cedido por el Sporting de Braga, el Almería tiene una opción de compra, no supeditada al ascenso, por cinco kilos.

D – David Costas. Su nombre aún da escalofríos por el club rojiblanco. Aterrizó en enero procedente del Celta, empeorando el nivel de la zaga y, en consecuencia, de los almerienses. Sus penaltis dejaron hasta media docena de puntos, claves en la lucha por el ascenso.

E – Élite. Con el presupuesto más caro de la historia (28 millones de euros), no subir a Primera supondría un palo muy gordo en la segunda temporada del jeque, al que hasta ahora le ha ido prácticamente todo de cara.

F – Francisco. El zapillero fue el verdugo del Almería en la promoción. Leyó a la perfección la eliminatoria y supo cómo superar a los de Gomes tanto en la ida como en la vuelta, quedándose después a minutos de ascender frente al Elche.

G – Gomes. Llegó para esa eliminatoria ante el Girona y sin apenas tiempo optó por un planteamiento ultradefensivo en Montilivi para mitigar daños. En el nuevo curso ha implantado su sello, convirtiendo al equipo indálico en el que más tiene la posesión de toda la categoría. El club le ha dado paciencia y él ha respondido de la mejor manera, llevando a la UDA del penúltimo puesto de la clasificación al tercero.

H – Hattrick. Ante el Fuenlabrada Gomes le dio la segunda oportunidad real a Corpas. El jiennense, con el brazalete de capitán, hizo tres goles en media hora, algo que nunca había logrado en sénior. Con más de media liga por disputarse el bañusco lleva los mejores registros goleadores de su carrera: ocho dianas. Se ha convertido incluso en el lanzador de los penaltis. Al principio no contaba para el técnico luso y ahora es pieza clave.

I – Ilusión. Siendo imposible conocer cuál serán los logros y el legado de Al-Sheikh, de momento ha insuflado una ilusión a la afición almeriense que ya daba daba por buena una permanencia que no fuese en la última jornada. La situación ha virado y el ascenso ya no es una utopía.

J – Joao Gonçalves. Fue uno de los hombres encargados de cerrar el histórico traspaso de Darwin Núñez junto a Mohamed El Assy. El movimiento fue modélico por todas las partes: Darwin no hizo ninguna presión, ejercitándose como uno más y el club midió a la perfección los tiempos, sin prisa y sacando 24 millones de euros, que serán muchos más dentro de unos años. El photocall con los escudos del Benfica y Almería en Lisboa representó ese buen trabajo en las negociaciones.

Contiene la K – Makaridzke. El georgiano es, por el momento, el último portero que ha llegado a la entidad almeriense. En apenas un año y medio han pasado hasta cinco guardametas, caso de René, Fernando, Rosic, Sivera y el propio Makaridze. La lista podría ampliarse en el mercado invernal.

L – Lazo. El gaditano ha ido bajando el nivel durante este año hasta perder el puesto en el once en detrimento de Villalba. El Almería ejerció la opción de compra por el ’16’ en plena pandemia, firmando hasta 2024. Con una ficha de tres kilos al año, la entidad almeriense le busca salida en forma de cesión en enero.

M – Morlanes. Otra de las piezas del actual Almería, que por fin tiene a un organizador de garantías. Tras muchos años deambulando en el desierto en este sentido, se valora aún más a Morlanes, motor rojiblanco en la creación de juego. Forma una sala de máquinas de muchos quilates junto a Samu Costa.

N – Nikola Maras. El serbio se ha consolidado en el eje de la zaga almeriense. En verano fue adquirido en propiedad (estaba cedido por el Chaves), con cuatro años más de contrato. Se entiende a la perfección con Cuenca, mejorando sus prestaciones. Aunque no juega, va a todas las convocatorias de Tumbatovik, destituido hace dos semanas.

Contiene la Ñ – Núñez. El de Darwin Núñez es sin duda uno de los nombres propios de este 2020, que acabó como jugador rojiblanco con 15 goles. Fue el principal argumento del Almería 19-20, apuntando a uno de los grandes equipos mundiales. Se convirtió de largo en el movimiento más alto tanto en la historia de la entidad almeriense como en la de la categoría de plata del fútbol español y también en la del Benfica.

O – Obras. En octubre fue presentado en el propio Estadio de los Juegos Mediterráneos el proyecto de remodelación del mismo, en un imponente espectáculo de luces, fuego incluido. Las obras se dividen en dos fases. En la primera, que tendrá un coste de 5 millones de euros, se reformarán las distintas dependencias; mientras que en la segunda se suprimirán las pistas de atletismo del Estadio, ampliando el aforo del mismo.

P – Porras. En su meta de tener a la afición contenta y activa en redes sociales la UDA ha hecho ya de sus porras una costumbre esta temporada. Los seguidores que residen en la provincia dejan sus pronósticos de cada encuentro en casa, ganando cada partido un seguidor 5.000 euros. Antes del confinamiento, se sorteaban coches en los descansos.

Contiene la Q – Sadiq. Aterrizó en verano procedente del Partizán de Belgrado con la difícil misión de intentar hacer olvidar a Darwin Núñez. Aceptó la presión desde el primer momento, desesperando hasta a los más pacientes por goles cantados. Gomes siguió confiando en un Sadiq que ya ha despegado y apunta alto: lleva media docena de goles. También es importantísimo en la elaboración del juego.

R – Rotaciones. Nunca en el fútbol se había visto lo que está proponiendo José Gomes. El luso, partidario de plantillas cortas para tener a todos sus pupilos enchufados, los tiene con rotaciones extremas, posibles con el calendario tan apretado. El once cambia casi (en algunas jornadas sin él) en su totalidad de una jornada para otra.

S – Solidaridad. El actual proyecto indálico está dividido en tres planos: el deportivo, el de infraestructuras y el social. En el último ha sacado matrícula de honor en 2020, donando 1’2 millones de euros en diferentes conceptos para mitigar los efectos de la pandemia. A finales de noviembre también anunció una partida de 200.000 euros para comprar vacunas para la ciudad de Almería.

T – Técnicos. Uno de los errores de la propiedad saudí ha sido tanto vaivén de técnicos en una temporada en la que el Almería no bajó de la cuarta posición. Guti, que había sustituido previamente a Pedro Emanuel, empezó el año para ser fulminado tras la pandemia. Al torrejonero se le quedó grande la empresa. Lo suplió Mário Silva, quien apenas duró siete encuentros después. El luso fue cesado ayer del Río Ave.

U- Un tiro en la olla. El desenfadado pódcast almeriense se consolidó este año con divertidas entrevistas sobre protagonistas que pasaron por el club almeriense. Nada mejor que el humor para tener despejada la mente en un año tan complicado. Luis Ángel Duque apunta a próximo entrevistado…

V – Vada, René e Ibiza. La entidad rojiblanca tuvo un comportamiento de Regional durante la pretemporada, apartando a Vada, René e Ibiza, quienes se ejercitaron en la Vega de Acá con el filial mientras sus compañeros del primer equipo lo hacía en la concentración en Málaga.

W – Wilfred Kaptoum. Llegó en invierno junto a Francis, procedentes del Betis y fueron un fracaso. Estuvo entrenándose varios días sin que se oficializase el acuerdo, ‘escondido’ por los rojiblancos. Sólo Villalba se salvó de los seis que aterrizaron hace un año.

Contiene la X – Máximo. El Almería rompió su máximo número de victorias consecutivas fuera de casa. José Gomes volvió a escribir su nombre en la historia indálica con siete triunfos consecutivos lejos del Mediterráneo: Castalia, Nova Creu Alta, Vallecas, Carlos Belmonte, Tartiere, Santo Domingo y Hospitalet.

Contiene la Y – Peybernes. El central galo regresó a la entidad rojiblanca tras su cesión en Lugo. Afirmó durante la pretempordada no entender públicamente por qué el Almería no le «quería», quedándose días después en el equipo de Gomes. No ha presentado el rendimiento esperado y todo hace indicar que saldrá en el próximo mercado. Ivanildo Fernandes le sustituirá

Z – Zidane. Enzo firmó por una temporada y media y le sobró una entera, desvinculándose su vínculo contractual en septiembre. Apenas participó en 11 minutos, repartidos en tres encuentros. Días antes de anunciarse su llegada, el jeque bromeó dándole un cabezazo a su padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *