El Cádiz de la A a la Z: regreso a Primera con el objetivo de la permanencia

A- Ascenso. El Cádiz regresó a LaLiga Santander tras 14 años deambulando por Segunda y Segunda B. Los amarillos culminaron con el ascenso directo una gran temporada en la que fueron líderes durante 37 jornadas. El Cádiz certificó su ascenso tras la derrota del Zaragoza frente al Oviedo. Las cosas del fútbol y del destino… el conjunto carbayón frustró el ascenso directo a Segunda División del Cádiz en la 2014/15 y el 12 de julio de 2020 le ayudó a celebrar su regreso a la máxima categoría del fútbol nacional.

B- Baró. La lesión de Luismi Quezada hizo que el canterano fuese el elegido por Cervera para suplir la baja de larga duración para los últimos partidos de la temporada 2019-20. La joven promesa debutó en LaLiga Smartbank frente al Girona en la jornada 41, disputando los 90 minutos y dejando una buena imagen. Marc Baró entrena con el primer equipo y alterna el Cádiz B mientras espera su oportunidad como suplente en Primera División. Esta temporada ha debutado en Copa del Rey con la elástica amarilla frente al Ribadumia. Un ejemplo de sacrificio y humildad.

C- Cifuentes. A sus 41 años, Alberto Cifuentes colgó los guantes tras conseguir su sueño de debutar en LaLiga Santander. El portero se convirtió en el debutante más veterano de la competición y también se colocó tercero en el ranking de jugadores más veteranos de la Primera División. Tan solo tiene por delante a Ricardo López y a Harry Lowe, quien encabeza la lista. Todo un ejemplo de lucha y constancia la del guardameta que llevó al Cádiz a Primera División 14 años después. Ahora forma parte del organigrama del club.

D- Contiene la D. María Dolores ‘Lola’ Morón. Una de las capitanas del Cádiz Femenino. Lola es una de las veteranas de este equipo de reciente formación. Llegó en la 2017/18 y no ha parado de crecer vestida de amarillo. La defensa central, que también ha jugado de delantera, representa en este resumen del año la familia que ha formado el conjunto femenino, que gracias a su unión, pelea en la Primera Nacional por llevar al Cádiz a lo más alto.

E- Estadio Carranza. La polémica sigue servida. Este ha sido el año en el que desde el Equipo de Gobierno se afirmaba con rotundidad que el Ramón de Carranza tenía los días contados por incumplir la Ley de Memoria Democrática. Se realizó una votación popular a través de una plataforma online en la que se detectaron irregularidades. Ayer el alcalde, González, confirmó que la votación se repetirá cumpliendo con las normativas vigentes. La realidad, el año 2020 finalizará con el estadio portando el nombre de Ramón de Carranza.

F- Fernando Massa. Entrenador del Cádiz Genuine. Representa a otra gran familia, la más inocente y que con más pasión y alegría vive la esencia de este deporte. El Genuine se formó en 2019 y siguen creciendo de la mano de su míster. Hace unas semanas el Cádiz CF Genuine-Santiago Santaella se proclamó campeón de España en el Campeonato FEDDI (Federación Española de Deporte para personas con Discapacidad Intelectual). ¡Pero si tienen hasta sus propias estampitas y álbum! ¡Estos chicos no tienen techo!

G- ‘Gafa’. Apodo cariñoso que la afición cadista puso a Álvaro Cervera. El técnico lo lleva con tanto orgullo que incluso se ha serigrafiado unas gafas junto a sus iniciales en la ropa de entrenamiento. Es el principal responsable de que el Cádiz esté en Primera División. Este verano, el presidente, Manuel Vizcaíno, le renovó el contrato hasta 2024 y lo blindó con una cláusula de 30M€. El entrenador con más partidos dirigidos de la historia del Cádiz afronta ahora su sexta temporada en el club con un claro objetivo: la permanencia.

H- Himnos. Ha sido el primer año con las ausencias de Manolito Santander, autor del himno oficioso del Cádiz “Me han dicho que el amarillo”, y Juan Carlos Aragón, que también dedicó un gran pasodoble que los cadistas tienen presente “Hay días que pasan cuando llegan”, en la que recuerda la celebración del ascenso de 2005 en Chapín. El club los quiso recordar en los abonos de esta especial temporada. Los cadistas y carnavaleros se quedarán huérfanos de esas bonitas coplas convertidas en himnos que seguro brindarían con este ascenso. ¡Cuánto se os echa de menos!

I- Identidad. Unión, trabajo y compañerismo identifica a este Cádiz. Los encargados de que esa filosofía siga reinando en el vestuario llega a cargo de los que más años llevan en el club: Garrido, Salvi y José Mari. Los dos primeros vivieron la Segunda B y conocieron los peores momentos del Cádiz. El roteño llegó el primer año de Segunda División, pero también sabe lo complicado que ha sido regresar a Primera. También Cifuentes sigue aportando esa identidad.

J- Jeremías Conan Ledesma. El encargado de la portería del Cádiz en Primera División junto a David Gil. El argentino llegó procedente de Rosario Central y sorprendió a todos desde su debut frente al Athletic, donde demostró su calidad y sus grandes reflejos. Un portero que no se piensa las salidas y va a por todas.

K- ‘Kichi’. José María González, alcalde de Cádiz y conocido popularmente con su apodo ‘Kichi’. Por todos es sabido su gran afición por el equipo de su ciudad. Algunos aficionados no entienden el proceso que se ha puesto en marcha desde su equipo de Gobierno para cambiar el nombre del estadio, pero él tiene claro que debe cambiarse porque «Carranza era un alcalde fascista y el estadio de la ciudad no merece llevar su nombre».

L- LLNSN. ‘La lucha no se negocia’ es el lema que reina en el Cádiz. La pronunció Cervera en una rueda de prensa y equipo y afición la hicieron ley. Incluso ilustra el gimnasio de la ciudad deportiva del Cádiz.

M- ‘Matagigantes’. El Cádiz llegó a Primera avisando de que no sería un rival cómodo ni fácil. En la jornada 6 los amarillos vencieron al Real Madrid por 0-1 en el Alfredo Di Stéfano e hicieron historia al ser la primera vez que ganaban a los blancos a domicilio. Por si fuero poco, en la jornada 12 también sumaron los primeros tres puntos de la temporada en Carranza ganando al Barça por 2-1. Los cadistas recordaron una bonita época del club en la que los grandes equipos solían sufrir ante el Submarino Amarillo, ganándose el apodo de ‘Matagigantes’.

N- Negredo. Fue el primer fichaje de la temporada 2020-21. El presidente lo anunció en la misma fiesta del ascenso a LaLiga Santander. De momento, el delantero ha encajado a la perfección en una plantilla en la que ofrece ese salto de calidad y experiencia que requiere la categoría. Termina el año con tres goles y tres asistencias. Forma una gran dupla junto a ‘Choco’ Lozano.

Ñ- Contiene la Ñ. Piña. Si hay algo que caracteriza al Cádiz es la piña que forman. Y no solo cada uno de los vestuarios, que son como pequeñas familias, también el club es una gran familia. La unión es imprescindible para remar todos en la misma dirección y que la institución siga creciendo.

O- Óscar Arias. Siempre será el director deportivo con el que el Cádiz regresó a Primera División tras 14 años. Afronta su tercera campaña en el club, la última de su contrato, aunque todo parece indicar que renovará. Ahora tiene un arduo trabajo en el mercado invernal. Cervera afirma haberle pasado ya la tarea por hacer.

P- Pina. Quique Pina comparte acciones con Vizcaíno de ‘Locos por el Balón’. El murciano continúa la pugna con el actual presidente del Cádiz y sostiene que regresará al club tarde o temprano. El último acontecimiento ha sido la decisión de Pina de impugnar los acuerdos alcanzados en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 26 de diciembre.

Q- Quirós. Pascual García de Quirós, conocido popularmente como Macarty, ha sido el protagonista de la estatua dedicada a la afición del Cádiz inaugurada este año en los aledaños al estadio Carranza. Este tributo se inauguró en febrero, antes de que la pandemia se hiciera fuerte en nuestro país. Al final resultó el año más indicado para dar las gracias a los cadistas por seguir alentando a los suyos desde casa y de manera responsable pese a no poder acudir al estadio. Seguro que Macarty, a su forma, sí que estuvo por allí.

R- Robinson. El fallecimiento del célebre ex futbolista y periodista Michael Robinson fue muy sentido en la ciudad. Y es que el Hijo Adoptivo de Cádiz era el claro ejemplo de que el gaditano nace donde le da la gana. Su hijo, Liam, presentó el LXVI Trofeo Carranza (que no ha podido disputarse), recordando a su padre y el amor y cariño que desprendía por esta ciudad y este equipo. En abril, Michael lo tenía claro, “vamos a subir. El Cádiz. Vamos a subir”, le afirmó a Liam. Su acento y anécdotas siempre serán recordadas en la ciudad.

S- Salud. Dicen que la salud es lo único importante, pero por si había algún incrédulo aún, 2020 vino a recordarlo. La pandemia del coronavirus llegó y nos azotó duramente a todos, paralizando el mundo y, por supuesto, el fútbol. Las PCR, los test serológicos, las mascarillas, el teletrabajo, los futbolistas entrenando en casa durante la cuarentena, las ruedas de prensa telemáticas… lo que nunca imaginamos nos llegó de pronto. 2021 comienza con optimismo.

T- Theo Vargas. Otra gran perdida para el cadismo. A sus 62 años, la voz del cadismo se despidió. Se fue con el récord de ser el narrador con más partidos del Cádiz a sus espaldas, más de 3.100. En el recuerdo de los cadistas quedarán esos “gol, gol, gol, gol, gol” cortitos que gritaba él para festejar apasionadamente los tantos de su equipo amarillo y, también, su célebre referencia a “esos campos de Dios”. Cádiz nunca te olvidará, Theo.

U- Utillero. “Persona que se encarga de la ropa y el material deportivo de los jugadores de determinados deportes de equipo”, eso dice la RAE. La realidad es que en el Cádiz, Juanito Marchante es mucho más que eso. Es el guardián del club, el padre de todos y cada uno de los chicos que ve entrenar cada día. Juanito pone el toque de humor (y de carnaval) necesario en los momentos más difíciles y el que siempre está dispuesto a arrancar una sonrisa. Todo reconocimiento es poco para el que “aprieta los tornillos al Submarino”, como canta la chirigota ‘Las Eventuales’.

V- Vizcaíno. Manuel Vizcaíno, presidente con el que el Cádiz regresó a Primera 14 años después. En tan solo seis temporadas se ha posicionado como segundo máximo mandatario con más ascensos después de Irigoyen, tres en concreto (de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera con el primer equipo; y de Tercera a Segunda B con el filial). Su filosofía ‘vender para crecer’ está dando buenos resultados al Cádiz.

W- Wanda Metropolitano. Esta temporada el Cádiz ha visitado por primera vez el actual estadio del Atlético de Madrid. La pena, el resultado, pero lo importante es que la visita al Wanda se repita en las próximas campañas.

X- Contiene la X. Álex Fernández. El futbolista madrileño ha sido uno de los hombres más importantes en la temporada del ascenso. La mediapunta llevaba su nombre. Tan solo se perdió un partido, por cumplir sanción, anotó 13 tantos y dio 6 asistencias. El rey de los penaltis. Esta temporada está cumpliendo de hombre todoterreno alternando la mediapunta, el extremo izquierdo y el mediocentro.

Y- Contiene la Y. Mbaye. Momo Mbaye, jugador de filial por el que el Cádiz se enfrenta a una posible sanción de FIFA por, supuestamente, fichar al futbolista cuando tenía contrato en vigor con el Watford, según afirma el club inglés. El Cádiz y el jugador lo niegan. Por el momento, el TAS les concedió la cautelar al ‘Caso Momo’. De seguir adelante, la entidad amarilla se enfrentará a una sanción de dos ventanas de fichajes sin poder fichar.

Z- Contiene la Z. Iza Carcelén. El lateral derecho indiscutible de este Cádiz. El portuense fue otro jugador importante en el ascenso, alcanzando un gran momento en su carrera y en el equipo de su tierra. Lo jugó todo, tan solo se perdió un partido al cumplir sanción y las dos últimas jornadas al sufrir una rotura fibrilar. En Primera ha comenzado como un auténtico ‘bombardero’.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *