Las claves del programa al que puede acogerse Urdangarín: 32 sesiones durante 11 meses

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido a Iñaki Urdangarin un régimen flexible para su condena que le permitirá abandonar la cárcel de Brieva (Ávila) y cumplir el resto de la pena en el Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares. Sin embargo, para ello tendrá que participar en un programa de rehabilitación para delincuentes económicos.

Está enfocado a la reintegración de personas que han cometido delitos urbanísticos, han defraudado a Hacienda, a la Seguridad Social, o a los trabajadores, entre otras faltas. 

«Actitud prosocial»

Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias, explicó en declaraciones a la Cadena Ser que «el incremento del número de delincuentes económicos nos llevó a poner en marcha este plan».

«Existe la creencia de que son personas insertadas en la sociedad, pero la delincuencia no es sinónimo de exclusión social o marginalidad. Hay que darles herramientas para que enfoque su vida con una actitud prosocial», añadió Cuenca en el citado medio.

Encuentros con las víctimas

Se trata de un programa cuya duración se extiende a lo largo de 11 meses y que consta de 32 sesiones. 40 profesionales trabajarán con los reclusos que quieran acogerse al proyecto, aunque el funcionario aclaró que «en ningún caso, recibirán beneficios penitenciarios. Se trata de un beneficio personal».

Tras finalizar las sesiones, se pueden establecer encuentros con las víctimas (tanto directas como indirectas) de estos delitos económicos. El objetivo es que el castigado pida perdón e intente reparar el daño causado a los damnificados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *