Los eventos de 2021 que ya están cancelados por la COVID-19

La pandemia de COVID-19 nos ha privado este 2020 de celebrar como es debido fechas muy importantes. Con la llegada de la vacuna, 2021 promete ser muy diferente. Sin embargo, ya hay varios eventos que se han cancelado también, especialmente en la primera mitad de año, donde el porcentaje de población vacunada será todavía demasiado bajo.

Cabalgatas de Reyes

Los primeros eventos que se cancelarán con motivo de la pandemia serán las cabalgatas de Reyes celebradas el 5 de enero. Algunas localidades han optado por cabalgatas estáticas o retransmitidas por televisión, pero muchas han decidido suspenderlas definitivamente para evitar aglomeraciones innecesarias que puedan poner en peligro a los ciudadanos.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

En 2021, la pandemia nos impedirá disfrutar también de uno de los carnavales españoles por excelencia. “Santa Cruz de Tenerife no celebrará la próxima edición del Carnaval en el formato en el que hemos estado acostumbrados a celebrarlo durante 60 años. No podemos celebrarlo de la misma manera que siempre con miles de personas de aquí y de fuera”, anunció el pasado 8 de octubre José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad.

En este sentido, el alcalde explicó que, en plena crisis sanitaria, nadie entendería que Santa Cruz celebrara un carnaval sin gente en la calle, “que es la fuerza principal que tiene nuestro carnaval”. “No se dan las circunstancias sanitarias para celebrar las fiestas como lo hemos celebrado siempre, en la calle y de manera libre y desordenada, que es como a nosotros nos gusta celebrarlo”, sentenció.

Días después, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también suspendía su Carnaval tras haber decidido aplazarlo inicialmente hasta mayo. “La incertidumbre generada por la evolución de la pandemia es incompatible con la previsión y el trabajo previo que requiere un evento de la envergadura del Carnaval”, aseguró el Ayuntamiento en una nota. Casi todos los rincones de España han cancelado o modificado la celebración del Carnaval para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Feria de Abril y Semana Santa de Sevilla

Por segundo año consecutivo, Sevilla se quedará sin su tradicional Feria de Abril. El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, anunció el pasado 17 de diciembre que se suspendía la celebración porque iba a resultar imposible garantizar la seguridad de los ciudadanos. Para entonces, si todo va según lo previsto, solo el 30% de la población estará inmunizada contra la COVID-19, un porcentaje insuficiente para realizar ese tipo de actos multitudinarios.

Las calles de Sevilla tampoco podrán llenarse para disfrutar de sus emotivas procesiones en Semana Santa. El Arzobispo de la ciudad, monseñor Juan José Asenjo, comunicó firmó un decreto el pasado lunes 28 de diciembre cancelando todas las salidas procesionales a causa de la pandemia. No obstante, aclaró que “la celebración de la Semana Santa no queda suprimida” y animó a los grupos eclesiales y fieles de la Archidiócesis “a vivir con hondura e intensidad renovadas las celebraciones litúrgicas” previstas para esos días dentro de los templos.

Las Fallas de Valencia han sido aplazadas

Las Fallas de Valencia 2021 también peligran, aunque de momento se celebrarán. Eso sí, en una feche diferente a la habitual. Pese al inicio de la vacunación, el alcalde de València, Joan Ribó, confirmó que la fiesta no se llevará a cabo en marzo, sino entre mayo y julio (salvo en los días de Hogueras), que será cuando se haya alcanzado un elevado porcentaje de inmunización. No obstante, el plazo podrá alargase hasta octubre. Además, cada ayuntamiento podrá establecer un calendario propio.

Tour Colombia 2021

El mundo del deporte también sufrirá de nuevo las consecuencias del coronavirus. El Tour Colombia del 2021, una de las pruebas de ciclismo más importantes del calendario a comienzos de año, ha sido suspendido, según lo confirmó la pasada semana la Federación Colombiana de Ciclismo: “El comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo en pleno ha tomado la decisión de cancelar la realización del Tour Colombia 2.1 para 2021, evento que será retomado en la temporada 2022”. La decisión se debe “al alto número de casos activos, los rebrotes en el mundo y la dificultad de brindar todas las garantías relacionadas con los protocolos de bioseguridad para la caravana” que se da cita en Colombia en febrero.

Rally de Suecia 2021

Otro evento deportivo cancelado es el Rally de Suecia 2021, que se iba a celebrar entre el 11 y el 14 de febrero en el Varmland sueco. Al no encontrar una alternativa viable, las autoridades del país decidieron suspenderlo definitivamente. De esta forma, el calendario del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) pierde una de las doce pruebas y deberá apresurarse en encontrar un sustituto para tener al menos una prueba de invierno puro esta temporada que todavía no ha comenzado.

Paris Air Show

Una de las mayores exhibiciones aeronáuticas del mundo también ha sido cancelada. El Salón Internacional de Paris de Aeronáutica y del Espacio – Le Bourget (SIAE) emitió un comunicado a principios de diciembre anunciando la cancelación de la edición 2021 de Paris Air Show, programada del 21 al 27 de junio. “Estamos trabajando ya en hacer de la edición 2023 el Salón de la renovación al servicio de la aeronáutica y el espacio a nivel mundial”, declaró Patrick Daher, comisario general de Ferias Internacionales de Aeronáutica y Espacio.

Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

El único gran salón del automóvil internacional de Europa que se celebra anualmente se interrumpirá en 2021. La Fundación Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS) explicó en un comunicado que el salón no celebraría la edición del próximo año debido a la falta de interés por parte de los fabricantes de automóviles, aludiendo al “difícil” momento por el que está atravesando el sector de la automoción a raíz de la crisis del coronavirus. La mayoría prefiere esperar a 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *