Qué ocurre si te contagias tras recibir la primera dosis y antes de ponerte la segunda

España comenzó su campaña de vacunación contra el coronavirus el pasado domingo 27 de diciembre. Los destinatarios de los primeros remedios llegados a nuestro país serán residentes en centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Durante las 12 próximas semanas, las autoridades esperan inmunizar a unos 2,5 millones de ciudadanos.

La única vacuna autorizada hasta la fecha en la Unión Europea es la desarrollada por Pfizer/BioNTech. Se administra en dos dosis con al menos 21 días de diferencia y está indicada para personas a partir de los 16 años de edad. Utiliza tecnología de ARN mensajero y se introducen nanopartículas lipídicas que contienen la molécula ARNm con las instrucciones específicas para producir la proteína Spike (S).

Producción de anticuerpos

Tal y como detalla la guía creada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cuando una persona recibe la dosis, las células «leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína. El sistema inmune reconocerá dicha proteína S como extraña y producirá anticuerpos y células T activadas para defenderse».

Por tanto, si una persona entra en contacto con el patógeno, su sistema inmunitario lo reconocerá y activará las defensas necesarias para eliminarlo: «El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, sino que es destruido poco tiempo después de la vacunación», añaden.

El tiempo entre dosis

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), explicó que la protección óptima de la vacuna llega unos siete días después de haber recibido la segunda dosis. Aunque una de las incógnitas pasa por conocer qué ocurre si te contagias durante el citado periodo de 21 días entre vial y vial.

La guía elaborada por el Gobierno sobre la estrategia de vacunación recalca que la vacunación es segura en personas que han padecido la enfermedad, por lo que «se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento. En cualquier caso, no se considera necesario reiniciar la pauta».

La duración de la inmunización

Lo que aún se desconoce es cuánto dura la inmunidad tras recibir la vacuna. Por ese motivo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) enfatizó que «se seguirá realizando un seguimiento de las personas vacunadas en el ensayo clínico durante dos años para recopilar más información sobre la duración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *