El hallazgo de un español sorprende al mundo de la física

El trabajo de un científico español ha sido reconocido por la revista ‘Physics World’ como una de las diez investigaciones en el campo de la física más relevantes de 2020. En concreto, el proyecto que ha sido seleccionado por esta publicación ha estado liderado por el madrileño Adán Cabello, profesor del departamento Física Aplicada de la Universidad de Sevilla.

En este trabajo también participaron científicos de las universidades de Estocolmo (Suecia), Siegen (Alemania) y del País Vasco. Se trata de Matthias Kleinmann, Fabian Pokorny, Chi Zhang, Gerard Higgins y Markus Hennrich. La labor que realizaron todos ellos permitió “filmar” lo que sucede durante una medición de un sistema cuántico, un hito que hasta ahora era un misterio para los científicos.

“Ha sido una sorpresa. Para Matthias y para mí era una obsesión demostrar que las mediciones ideales son posibles. Ya no es la entelequia que todo el mundo pensaba”, afirma Cabello en el diario El País sobre el reconocimiento a su trabajo.

Para conseguir la medición, este equipo de investigadores empleó un ion de estroncio atrapado en un campo eléctrico, según explica el sitio web Noticias de la Ciencia y de la Tecnología. A pesar de que la medición sobre el ion dura apenas una millonésima de segundo, los científicos lograron hacer una película del proceso.

Aplicaciones inmediatas

“Hemos demostrado que lo que puede ocurrir en la naturaleza sucede desde el punto de vista lógico y que se puede avanzar con mediciones ideales, que no son imposibles, que se puede tener un gran control de un proceso de medición cuántica. Esto hace las cosas mucho más claras, te da paz espiritual”, afirma Adán Cabello en El País.

El hallazgo de este grupo de investigadores se considera especialmente relevante, ya que, tiene aplicaciones inmediatas en la computación cuántica. Como detalla este medio, el descubrimiento permite investigar cómo aparece el ruido que afecta a los computadores cuánticos y qué hace que estos no puedan desplegar todo su potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *