¿Puedes vacunarte más adelante si rechazas la vacuna cuando te toca?

Cada vez van siendo más las vacunas contra el coronavirus que obtienen la autorización para su uso de emergencia. La última ha sido la de AstraZeneca/Oxford, que consiguió el permiso en el Reino Unido el pasado 30 de diciembre. Antes, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna ya se habían comenzado a administrar en los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros.

La vacunación contra la COVID-19 no es obligatoria. Cada ciudadano, según vaya siendo citado teniendo en cuenta el orden de preferencia establecido por el Ministerio de Sanidad, podrá decidir si quiere vacunarse o si no. Pero, al igual que con el resto de las vacunas, si un ciudadano rechaza el tratamiento podrá volver a solicitarlo cuando así lo decida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció recientemente la creación de una página web en la que se encuentra toda la información relacionada con el Plan de Vacunación en España. En ella puede consultarse el estado de la vacunación, las principales preguntas y respuestas que surgen al respecto y, entre otras cosas, informes científicos sobre el desarrollo de los antídotos.

Registro de las personas que rechacen la vacuna

El propio Illa aseguró que Sanidad recopilará los datos de los ciudadanos que rechazasen vacunarse y sus motivos con el objetivo de lanzar campañas de concienciación para convencer a estas personas de que “vacunarse es la mejor opción”.

Una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que un 40,5% de los españoles se pondrían la vacuna “inmediatamente”, seguido de un 16,2% que lo haría si “tiene garantías”. Un 28% de la ciudadanía se niega a vacunarse.

Cabe resaltar que para llegar a la inmunidad de rebaño, ese supuesto en el que la transmisión se controla porque hay una cantidad suficiente de población inmune que protege al resto, es necesaria la vacunación de, aproximadamente, un 70% de la población, tal y como reconocen las autoridades sanitarias.

Vacuna de Moderna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudiará conceder la autorización para su uso de emergencia a la vacuna de Moderna el próximo día 6 de enero. Este antídoto, que ya ha sido aprobado en Estados Unidos, tiene una composición similar a la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya está siendo administrada en España. Si finalmente es aprobada por la EMA comenzarán a llegar nuevas vacunas a los 27 países de la Unión Europea, dando un nuevo paso para acabar con la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *