El Levante se cita con su historia en Copa

«Seguramente sea el partido más importante de nuestras carreras», aseguraba sin vértigo Paco López en la previa del Levante-Villarreal de cuartos de Copa. El conjunto de Orriols, que tan sólo ha estado en esta fase en seis ocasiones en sus 111 años como club, una de ellas en 1937, no reconocida por la Federación española, está a un paso de hacer historia. De toda la plantilla, únicamente Sergio León sabe lo que es llegar a semifinales; es más, el cordobés marcó el tanto que llevó al Betis a la penútltima instancia del torneo. El de Silla no exagera con sus palabras.

El Levante sólo superado en una ocasión los cuartos Copa. Fue en 1935 y bajo la denominación de Levante FC, ya que todavía no se había producido la fusión con el Gimnástico. En el 37, en la ‘Copa de la España libre’, se alzó con su único título copero, todavía no reconocido por la RFEF. Una de las batallas del club y, especialmente, de su departamento histórico.

Los granotas han alcanzado en seis ocasiones el penúltimo escalón de la competición (1934-35, 1936-37, 1940-41, 2011-12, 2013-14 y 2020-21). Por lo que el encuentro frente a los groguets toma tintes históricos. Jugadores de la talla de José Luis Morales o Roger Martí, historia viva del levantinismo, no han vivido hasta el momento una noche igual en sus carreras. Un gran reto colectivo, más allá del ascenso de 2017. A un paso de la historia y a dos de una final.

Un objetivo que mueve a un vestuario. Ya avisó Paco López desde el comienzo que apostaban por la competición, pero con el paso de las rondas el mensaje ha ido calando en el vestuario y los propios jugadores han manifestado la ilusión depositada en la competición.

El Ciutat de València, donde no conocen la derrota desde la reforma del estadio, alberga una noche histórica. Levante y Villarreal, que tan sólo se han cruzado en una ocasión en la competición, en la inolvidable lesión de Martín Palermo, buscan hacer historia en la noche de Copa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *