La magia copera y Las Rozas: echó a Helguera, casi eliminó al Eibar y ahora mira para arriba

La nueva Copa del Rey es prácticamente una caja de sorpresas, utilizando el tópico, en la que nunca sabes lo que puede pasar. Al menos, casi nunca. Y se ha podido ver en las últimas rondas. Aunque lo normal es que lleguen al final los equipos modestos que mejor van en Segunda B, caso del Ibiza, el Córdoba, el Navalcarnero o el Alcoyano, luego está el desempeño de Las Rozas Club de Fútbol, que era colista de su grupo, ejemplo que analizamos.

¿Cómo es posible que un equipo que iba tan abajo en Segunda B pudiera estar a nada de eliminar a todo un Primera como el Eibar? Hay dos categorías de distancia, millones de euros de diferencia en el presupuesto, y pese a todo hasta la prórroga no se decidió el encuentro.

No salió el conjunto entrenado por Mendilibar a regalar la eliminatoria precisamente. Sacó un once de plenas garantías. Además, Muto, Quique y Pedro León pusieron un 0-3 inicial. Pero tres de los cinco jugadores que entraron al campo en la segunda mitad en los locales (Losada, Ramos Mingo y Augusto) hicieron el empate en apenas seis minutos a partir del 73’. Finalmente, la entrada de Inui, Expósito, Bryan Gil o Enrich fue decisiva para que el punta acabara anotando el 3-4 final en el 108’.

Las claves del alto rendimiento, desgranadas por Mario Losada

El gol marcado por Mario Losada en el minuto 73 dio alas al equipo madrileño para lograr la remontada y empatar. “Ninguno se asustó con lo que estaba pasando. Seguimos disfrutando del ambiente, de la gente celebrando los goles, y en que podíamos hacer una hazaña que se recordara”, cuenta Losada a AS.

¿Qué se aprende de la Copa de cara a la Liga con este formato?

Da un impulso a los equipos de Segunda B y Tercera que tienen esa ilusión de enfrentarse y de disfrutar de una eliminatoria con equipos profesionales y con esos jugadores en los que te fijas y ves por la tele”, comenta Mario Losada sobre la competición.

Además de la experiencia, para estos equipos sirve y mucho de cara a la Liga. Losada desvela el mensaje de su técnico, Manolo Cano, en el descanso: “Había que hacer un buen trabajo que nos sirviera para crecer como equipo”.

Mal comienzo, despido de Helguera y resurrección

El conjunto madrileño comenzó la temporada con un bombazo para su banquillo, la contratación de Iván Helguera, internacional y exjugador del Real Madrid. Sin embargo, tres derrotas y un empate provocaron la destitución del técnico. En su lugar llegó Manuel Cano, recordado sobre todo por ser el escudero de Anquela en el Alcorconazo (sabe de épicas coperas).

En su debut se logró la victoria ante el Atlético de Madrid B y luego el equipo no logró remontar el vuelo. Sin embargo, tras la eliminatoria, ha encandenado resultados positivos, remontado posiciones, y ya mira a posiciones de arriba. Losada está convencido del trabajo con Cano: “El equipo está mejorando, dando pasos hacia delante, intentando ser más sólidos y un equipo más compacto. No estamos tan lejos (del objetivo)”.

En Copa del Rey la historia es diferente. En la primera ronda eliminó a un especialista de la competición como el Mirandés, equipo de Segunda, y en la siguiente hizo sudar de lo lindo al Eibar para pasar la eliminatoria. Ese trabajo está dando sus frutos.

Cesiones del Madrid o el hermano de Badiashile (Mónaco)

Dentro de la actual plantilla, uno de los más destacados es su portero, Loïc Badiashile, cedido por el Mónaco. Allí juega su hermano, el central Benoît Badiashile, que ha disputado 18 partidos y ha marcado dos goles esta temporada con solo 19 años. Y hablando de hermanos, también es curioso lo de Ramos Mingo, ya que los suyos, Santiago Martín y Matías Ezequiel, juegan en el Barcelona B y el San Fernando respectivamente.

Por otro lado, cabe destacar la presencia de tres jugadores cedidos por el Real Madrid: Algarra, Augusto y Chechu. Solo el brasileño, Augusto Galván, que llegó a la cantera blanca procedente del São Paulo, ha jugado en el filial, y lo hizo con Solari y Manolo Díaz en la 2018/2019. Expósito y Sáez también salieron de la cantera madridista.

Hay otros ilustres de Segunda y Segunda B como Marcos Gullón, que llegó a jugar en Primera con el Villarreal y el Racing y ha pasado por el Apollon Limassol de Chipre o el Roda holandés. Dani Provencio estuvo seis temporadas en Segunda, pasando por el Mirandés, Rayo Vallecano y Elche, y el veterano Carlos Indiano tiene una amplia trayectoria en Alavés, Cádiz, Albacete o Hércules.

En el mercado invernal han llegado fichajes destacados como el defensa Jon Aurtenetxe, ex del Athletic Club de Bilbao, Celta o Tenerife; el medio David del Pozo, procedente del Albacete y destacado la pasada campaña en el Internacional de Madrid; o el mítico delantero Dejan Lekic, todo un trotamundos con pasado en Osasuna, Sporting, Girona, Mallorca, Eibar o Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *