Sanidad estudia no poner la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años

Hace unos días, la Comisión de Vacunación de Alemania (STIKO) lanzaba un aviso sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca, la última de las vacunas aprobadas para su uso en la Unión Europea. «La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca actualmente solo se recomienda para personas de 18 a 64 años«, anunciaban en un documento.

Ayer, en la comparecencia habitual de los lunes de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), fue preguntado por el tema y confirmó que «es muy posible» que España termine adoptando la misma medida para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Asimismo, no pudo confirmar cuándo llegarían las primeras dosis de la vacuna a España, aunque indicó que «el compromiso es que a partir de su autorización, en aproximadamente dos semanas deberían estar las primeras«.

Explicación para tomar la medida

El pasado viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca para la Unión Europea. Sin embargo, Alemania desaconsejó su uso en personas mayores de 65 años debido a un «volumen de datos menor» sobre su efectividad en dicho grupo de edad.

Por su parte, el epidemiólogo señaló que los ensayos clínicos no se realizaron en personas mayores, «con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos. Es posible que atendamos a la recomendación que ha hecho Alemania«, dijo ante los medios. Sobre esta opción, confirmó que «se está trabajando» y el miércoles la Comisión de Salud tomará una decisión.

Finalmente, Fernando Simón espera que el recorte inicial en el suministro de las vacunas de AstraZeneca «se compense rápidamente en las siguientes semanas como está previsto». Además, confía en que «en breve, esperemos» haya nuevas vacunas aprobadas, con lo que ayudaría en el objetivo de vacunar al 70% de la población en el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *